Hay “red de complicidad entre algunos jueces y magistrados de la CdMx con Moreira”: Aguayo

Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) condenaron el actuar de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México en este caso.

La demanda que interpuso el ex goberrnador Humberto Moreira, por un presunto “daño moral”, contra el académico Sergio Aguayo -por la que éste tuvo que transferir 450 mil pesos exigidos como garantía de un posible pago de 10 millones de pesos que exige el político coahuilense-, ha mostrado que existe “una red de complicidad, entre algunos jueces y magistrados de la capital, con el profesor”.

Y es que, “pese a las declaraciones, a los buenos oficios, nada servía porque el Poder Judicial de la Ciudad de México seguía fallando en mi contra y acosándome”.

“El que ahora mi caso pueda ser atraído por el ministro Ortiz Mena, con tan buen nombre como defensor de los derechos humanos, con fallos tan importantes en tema de libertad de expresión, me tiene tranquilo, no confiado pero sí tranquilo de que finalmente voy a tener después de 4 años casi un juez que va a revisar de manera objetiva, profesional, rigurosa, la evidencia para dar una opinión sobre si yo agredí el derecho al honor, el honor del profesor Moreira o si, por el contrario, fue un pretexto que utilizó el profesor Moreira para acosarme por el delito de investigar la violencia en el estado de Coahuila“, expuso.

“Estoy muy conmovido, sacudido anímicamente por la reacción de solidaridad de colegas, incluso con quienes no tengo muy buena relación, hemos hecho al lado las diferencias porque en el trasfondo está la relación que existe entre los personajes públicos y los periodistas, eso es lo que está en juego. No es una disputa entre Humberto Moreira y Sergio Aguayo el columnista, sino en las reglas fundamentales del periodismo”, dijo Aguayo en una conferencia de prensa de organizaciones que lo respaldan, a la cual se enlazó vía telefónica.

“En ese sentido creo que hay una comprensión muy clara de los colegas, del gremio periodístico y de la sociedad, que se vieron sensibilizados por varios acontecimientos que se fueron engarzando. El primero fue la filtración de esa iniciativa de reformas legales que regresaban la posibilidad de que se pagara con cárcel alguna presunta difamación, creo que eso encendió la luz de alarma en la comunidad periodística”, consideró.

Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

“En segundo lugar, me parece que la caminata por la paz y la agresión que padeció de simpatizantes de la cuarta transformación, que bien reveladoramente no fue detenida por quienes protegían a esa caravana, a esa caminata, ni por el gabinete de seguridad que los recibió en Palacio Nacional, mostró la fragilidad de los espacios para la libertad de expresión, esos hechos me parece, y las demandas que desde hace años se interponen contra colegas, son los que llevaron a que cuando se difundió la noticia de que muy posiblemente me puedan embargar por 10 millones de pesos, entonces hubo una reacción de solidaridad tan grande“, expuso.

“Me parece que lo que ha seguido ha sido igualmente importante, porque el anuncio el día de ayer del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue para mí como una liberación de la mazmorra en la cual se ha convertido el Poder Judicial de la Ciudad de México”, añadió. 

Demanda, la más cara de la historia: organizaciones 

La demanda que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, interpuso contra el columnista Sergio Aguayo, por daño moral es la más cara de la historia de México, indicaron diversas organizaciones.

En rueda de prensa, representantes de Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) condenaron el actuar de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que pidió a Aguayo Quezada una garantía de 450 mil pesos por los 10 millones de pesos que pide Moreira Valdés.

En su opinión, las demandas contra los periodistas son una estrategia más para censurar y el caso de Sergio Aguayo es un claro ejemplo del intento por frenar la libertad de expresión.

Te puede interesar: “Transferí los 450 mil pesos” que pidió juez por demanda de Moreira: Aguayo

El 10 de octubre del año pasado, el articulista recibió una sentencia condenatoria por la demanda interpuesta en 2016 por el exgobernador coahuilense y expresidente nacional del PRI. Sin embargo, el escritor apeló contra esta resolución, por lo que el caso continúa.

En diversas ocasiones, Aguayo ha denunciado que es víctima de un acoso judicial, por lo que en su amparo contra dicha sentencia, pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomara el caso.

En tanto, Héctor Beristain, abogado de Sergio Aguayo, denunció que se encuentra ante un acoso judicial pocas veces visto, pues no hubo antes uno de tal magnitud en el que la parcialidad de jueces y magistrados haya sido evidente.

Te puede interesar: “Pleito” Aguayo-Moreira viene de tiempo atrás; no me quiero meter en este asunto: AMLO

El abogado consideró alentador que la primera sala de la Suprema Corte analice el caso. (Con información de Ntx)




Source link