Por Estrella Pedroza
La Fiscalía de Morelos sigue tres líneas de investigación para esclarecer el asesianto de Ana Luisa Garduño Juárez, abogada y defensora de los derechos de las víctimas, informó Uriel Carmona Gándara, titular de dicha dependencia, entre ellas destaca una posible venganza por parte del responsable del feminicidio de su hija Ana Karen.
Ana Luisa era madre de Ana Karen, una joven víctima de feminicidio, ocurrido el 12 de diciembre del 2012 en manos de su ex novio Eduardo Villalobos Villanueva; desde entonces Garduño Juárez emprendió una lucha social y jurídica para lograr justicia para su hija.
A nueve años de distancia, el feminicida sigue libre y continúa impune la muerte de la joven de 17 años.
El pasado jueves 27 de enero, Ana Luisa fue asesinada por hombres armados dentro del Bar Apolo XI, situado en la colonia Centro en el municipio de Temixco, una de las ocho municipalidades donde se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) desde el 2015.
Te puede interesar: Asesinan a activista en Morelos; buscaba justicia por el feminicidio de su hija
Tras ocho días del homicidio, el fiscal estatal habló sobre las indagatorias iniciadas desde la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.
“Tenemos tres líneas (de investigación): Una pudo tratarse de un robo con violencia, se está corroborando si ella tenía posesión o no una cantidad importante de dinero en efectivo”, indicó en entrevista con diversos medios de comunicación.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) refirió que “otra (línea de investigación) es que esto pudiera venir de las persona o personas que privaron de la vida a Ana Karen en 2021”.
Apuntó que en este tipo de casos (cuando hay un antecedente de feminicidio y de lucha) siempre hay potencialmente un tema de venganza de callar a las víctimas”,
Un ejemplo es el caso de Maricela Escobedo, una activista que luchó en el estado de Chihuahua para esclarecer el feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre de 16 años y hacer justicia. Unos años más tarde, tras lograr dar con el responsable y lograr llevarlo a los tribunales, fue asesinada sin obtener justicia para su hija.
Carmona Gándara añadió que “la tercera (hipótesis) es saber si esto tiene que ver con su actividad como abogada y defensora de derechos humanos y todo lo que ella venía empujando para lograr una mejor atención a las víctimas”.
Aclaró que “hasta el momento no tenemos un dato concreto que se pueda corroborar que haya sido privada de la vida, Ana Luisa, por un tema que tenga que ver con su actividad como defensora de derechos humanos como activista”.
Sin embargo, destacó que las tres líneas de investigación se agotarán y por el momento ninguna de ellas puede desestimarse.
El fiscal de Morelos indicó que “Ahorita estamos recabando entrevistas, declaraciones, terminamos ya con los procesos forenses en el lugar de los hechos, tenemos un cúmulo de material muy importante”.
Carmona Gándara subrayó que ya tienen perfectamente identificadas a las personas que estuvieron en el bar en el momento de los hechos. “Vamos a dar con los responsables”, confió. Pero “hasta ahora no hay un solo detenido”.
Source link