El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, consideró que existe un desencuentro institucional derivado de la filtración de audios del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y planteó que la Cámara Alta pueda ser un intermediario eficaz para resolver esta situación y recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
En entrevista para Aristegui en Vivo, el legislador morenista explicó que esa es la intención detrás del llamado a comparecer que hicieron ayer al fiscal, para que explique las llamadas en las que se le aprecia comentando e interviniendo sobre un asunto penal en que él es parte acusadora y que ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A pesar de que en las grabaciones Gertz señala que recibió con antelación el proyecto que sería presentado el próximo 14 de marzo por el ministro Alberto Pérez Dayán, Monreal sostuvo que, hasta el momento, el Senado no contempla llamar a comparecer a ningún ministro de la Suprema Corte.
No obstante, Ricardo Monreal reprobó el presunto envío anticipado del proyecto al fiscal general. “Es un anticipo indebido, por el lado que lo quieras a ver. Nadie puede conocer antes proyectos de resolución sin que el juez resuelva, y el juez o el ministro o la comisión o el Pleno resuelvan sobre el caso”, enfatizó.
Te puede interesar | Senado sentará a comparecer a Gertz Manero tras sesión de la SCJN
Monreal consideró que el Senado puede actuar como un “amigable componedor” y como “un interlocutor de buena fe” para el reencuentro institucional y el funcionamiento adecuado de las instituciones. “Esa es una de nuestras funciones que, si en el pasado no fue usado o se usó a medias, es otro asunto, pero ahora tenemos esa gran responsabilidad por hacer”, explicó durante la entrevista.
En este sentido, afirmó que la intención del Senado es pedir que Gertz Manero acuda a comparecer después de la sesión de la Suprema Corte y así evitar una interferencia con la determinación que tomen sus ministros.
Te puede interesar | Audios de Gertz ‘comprometen independencia del poder judicial’: Abogado
En torno del espionaje al que fue sujeto el fiscal Gertz Manero, Monreal lo calificó como un hecho condenable, que no debe estar sucediendo “a estas alturas” de la vida política del país.
“No puede ser después de un proceso democrático que vivimos en 2018, cuando uno de nuestros principales reclamos y proclamas era la erradicación del sistema de espionaje, que durante años se practicó y se persiguió a los adversarios políticos”, enfatizó.
Respecto a las acusaciones sobre una supuesta “extorsión mediática criminal”, de la que dijo ser víctima el fiscal Gertz Manero, Ricardo Monreal sostuvo que éstas son “determinantes y de gran alcance”, y representan uno de los motivos por los que ha sido llamado a comparecer.
Al ser cuestionado sobre el papel que debe jugar el Senado ante las denuncias interpuestas por los abogados Juan Collado y Paulo Díez Gargari, en contra del ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, por presuntos actos de corrupción y de asociación delictuosa, Ricardo Monreal informó que el Senado no tiene contemplado conformar una comisión especial de investigación o hacer llamados a comparecer.
Te puede interesar | Mantengo confianza en el fiscal: AMLO, tras filtración de audios de Gertz Manero | Entérate
Enfatizó que es un tema que, en estos momentos, le compete al Ministerio Público, por lo que no se debe acceder a información relacionada con estas denuncias, como parte del respeto al debido proceso; también, rechazó hacer juicios de valor sobre el tema antes del desahogo de pruebas por las vías institucionales.
“Yo soy parte de ese proceso de guerra sucia, en el pasado he sido víctima de ello. Por eso estoy convencido de que no es correcto filtrar las carpetas de investigación y hacer condenas previas antes de que un juez lo haga”, concluyó.
Source link