Hay una gran cantidad de aplicaciones populares que envían tus datos a Facebook

Hay una gran cantidad de aplicaciones populares que envían tus datos a Facebook

Facebook es conocido por absorber los datos de usuarios y no usuarios para alimentar su negocio publicitario. Según un nuevo estudio, la red social también obtiene una gran cantidad de datos en forma continua de aplicaciones que lo ofrecen por su propia cuenta.

El nuevo estudio de Privacy International arroja luz sobre una serie de aplicaciones populares de Android que proporcionan datos de usuario a Facebook sin el consentimiento explícito de los usuarios que no necesariamente tienen que iniciar sesión en Facebook o incluso mantener una cuenta para que sus datos se enganchen.

De las 34 aplicaciones examinadas en el estudio, se encontró que 20 compartían datos con Facebook, a veces en el punto exacto de activación de la aplicación. Las aplicaciones examinadas, que incluyen la guía de estudio de idiomas Duolingo y el gigante de reservas de viajes Kayak, se crearon utilizando el kit de desarrollo de software de Facebook (SDK) de código abierto. Se encontró que el 61% de las aplicaciones probadas transmiten datos a Facebook "desde el momento en que un usuario abre la aplicación", según el estudio.

Esto no es simplemente espiar; la comunicación es necesaria si una aplicación permite el inicio de sesión a través de Facebook, por ejemplo, o si utiliza alguna de las otras herramientas publicitarias o analíticas que ofrece el SDK de Facebook para Android. Pero las razones relativamente inocuas por las que un desarrollador puede hacer uso del SDK de Facebook no significa que los resultados del intercambio de datos no sean preocupantes.

Como lo describe el estudio, un puñado de puntos de datos aparentemente no sensibles puede revelar una gran cantidad de información cuando se agrupan, como Facebook tendrá una posición única para hacer.

"Si se combinan, los datos de diferentes aplicaciones pueden pintar una imagen detallada e íntima de las actividades, intereses, comportamientos y rutinas de las personas, algunas de las cuales pueden revelar datos de categorías especiales, incluida la información sobre la salud o la religión de las personas".

Lo que es más, es que algunas aplicaciones comparten una gran cantidad de información que podría considerar bastante confidencial. En el ejemplo de Kayak, Privacy International encontró que la aplicación compartía todo tipo de detalles de viaje y reserva:

"Un buen ejemplo es la aplicación de búsqueda de viajes y de comparación de precios 'KAYAK', que envía información detallada sobre las búsquedas de vuelos de las personas a Facebook, que incluyen: ciudad de salida, aeropuerto de salida, fecha de salida, ciudad de llegada, aeropuerto de llegada, fecha de llegada, número de boletos (incluido el número de niños), clase de boletos (economía, negocio o primera clase) ".

Si bien los fabricantes de aplicaciones pueden tener una buena razón para transferir datos a Facebook, un tema recurrente es que no les dan a los usuarios ninguna opinión al respecto. Ninguna de las aplicaciones citadas en el estudio incluido brindó a los usuarios la opción de dejar de compartir sus datos con fuentes externas, lo que puede desafiar la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) aprobada por la EUI en mayo pasado.

Según los informes, los desarrolladores solicitaron que Facebook cierre el posible agujero al negarse a aceptar cualquier información sin el consentimiento explícito del usuario. Mientras tanto, Facebook afirma que instituyó una solución en junio pasado que les da a los desarrolladores la opción de esperar un permiso antes de enviar datos, aparentemente para poner la responsabilidad directamente en los fabricantes de aplicaciones para resolver el problema, o no. Y más a menudo "no". Según Privacy International, las aplicaciones en cuestión no han implementado correctamente la solución, que probablemente se adapte bien a Facebook. Facebook, por su parte, no es particularmente claro sobre lo que sucede con esos datos una vez que se recibe, pero ciertamente no se opondrá a continuar obteniéndolos.

Aunque esto no es equivalente o incluso se aproxima a una fusión al estilo Cambridge Analytica, es una ilustración de la manera en que la gravedad general de Facebook como un gigantesco centro social y agente de información alienta a otras aplicaciones a enviar más datos a cambio de analíticas y soporte de inicio de sesión. Sólo una plataforma hegemónica como Facebook puede ofrecer eso. Y esta es una dinámica que no va a cambiar sin presión o regulación externa.

Fuente: Privacy International


Source link