Noticias Internacionales

Hay una ‘matanza indiscriminada’ en Gaza: España; Israel enfurece

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, denunció la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza, en respuesta, Israel dijo que esas declaraciones daban alas al terrorismo.

En una visita a la frontera de Rafah, en Gaza, junto a su par belga, Alexander De Croo, Sánchez también pidió un alto el fuego humanitario duradero “para revertir la situación catastrófica que atraviesa la población de la Franja (de Gaza)”.

La matanza indiscriminada de civiles inocentes, incluidos miles de niños y niñas, es completamente inaceptable.

De Croo y Sánchez en su visita a la frontera de Rafah. Foto: Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, emitió más tarde un comunicado en el que acusaba a Sánchez y De Croo de “afirmaciones falsas” que “dan alas al terrorismo” y dijo que había convocado a los embajadores español y belga para que explicaran los comentarios.

España rechaza “falsas e inaceptables” acusaciones de Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, calificó como “falsas e inaceptables” las acusaciones de Israel contra Pedro Sánchez y De Croo.

“Las rechazamos tajantemente. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores estamos analizando la respuesta oportuna que vamos a dar y habrá una respuesta a esas acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables”, aseveró Albares en una declaración oficial distribuida a medios.

Para el ministro español, las acusaciones de Israel “son especialmente graves” porque Sánchez “representa a la presidencia de la UE en ejercicio” y De Croo la ocupará a partir del 1 de enero.

El titular de Asuntos Exteriores añadió que el gobierno español “siempre alzará la voz” para “proteger a tantos civiles palestinos” que incluye “un número insoportable de víctimas que incluyen niños y niñas”.

Gobierno español convoca a embajadora israelí en Madrid por acusaciones contra Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores español convocó a la embajadora de Israel en Madrid tras las acusaciones lanzadas por ese país contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.

La convocatoria se produce en respuesta al gesto de Ministerio de Exteriores de Israel, que convocó a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, que Israel considera un “apoyo al terrorismo”.

Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también se pronunció al respecto, afirmando que los dos líderes europeos no habían puesto de relieve lo que calificó de crímenes de Hamás.

“El primer ministro (Benjamin) Netanyahu condena enérgicamente los comentarios de los mandatarios belga y español por no situar la plena responsabilidad de los crímenes contra la humanidad cometidos por Hamás, que masacró a nuestros ciudadanos y que utiliza a los palestinos como escudos humanos”, decía un comunicado de la oficina de Netanyahu.

El incidente se produjo poco antes de que Hamás liberara el viernes a 24 rehenes durante el primer día de la primera tregua de la guerra en Gaza, entre ellos mujeres y niños israelíes y trabajadores agrícolas tailandeses. La tregua supuso la primera interrupción de los combates en siete semanas.

Un día antes, Sánchez visitó Israel y se reunió en Ramala con Netanyahu, el presidente israelí Isaac Herzog y el presidente palestino Mahmud Abbas, y planteó la idea de celebrar una conferencia de paz internacional sobre el conflicto palestino-israelí. (Reuters)


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button