HBO & # 039; s Chernobyl: 5 cosas que son precisas (& 5 cosas que no están)

Según el sistema de calificación de IMDB, HBO y Sky UK Chernobyl es el programa de televisión con la calificación más alta de todos los tiempos. Si bien eso podría ser discutible, no se puede negar que la serie de cinco partes ha sido un gran éxito y es una pieza de narración de episodios increíblemente hecha.

De la horrible realidad de lo que sucedió a los resultados desastrosos que aún se sienten hoy, Chernobyl Siempre iba a tener un impacto cuando fue lanzado. Pero para crear un programa como este, algunas cosas de la serie, sin embargo, deben tomarse con una pizca de sal, como siempre ocurre con un programa que cuenta una historia histórica. Así que queríamos ver las realidades de la Chernobyl desastre para ver qué licencia artística debía ser tomada por el escritor Craig Mazin y el director Johan Renck, algo de lo que son increíblemente honestos con Mazin lanzando un podcast episodio por episodio que analiza las precisiones de la serie.

Así que con eso en mente, aquí hay algunas cosas que son precisas para los eventos de la vida real y otras que no lo son.

RELACIONADO: Chernobyl Miniseries de HBO aumenta el turismo del sitio en un 40%

Continúa desplazándote para seguir leyendo.

Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida


Empezar ahora

10 Preciso: El Sufrimiento


No hay dos maneras de hacerlo cuando se habla del desastre de Chernobyl; muchas, muchas personas se vieron afectadas y sufrieron como resultado de la explosión de la central eléctrica. Esto se aplica a las primeras personas en la escena que fueron las más afectadas por la radiactividad del fuego en el núcleo y las personas que vivían en la ciudad de Pripyat, Ucrania, que tuvo complicaciones de salud como resultado de la explosión.

El sufrimiento que sintieron estas personas, así como las miles de personas que fueron traídas para lidiar con las consecuencias del desastre, fue la fuerza motriz de la serie, lo que la convirtió en la historia más intensa.

9 No precisa: Amenazas soviéticas


Todos los que hacen su trabajo solo porque fueron amenazados con ser fusilados no es exactamente cómo eran las cosas en la década de 1980. Un artículo reciente en el New Yorker de Masha Gessen explica que, en general, en el momento en que los soviéticos de la Unión Soviética hicieron lo que se les dijo, sin necesidad de ser amenazados con armas de fuego ni ningún castigo para hacerlo.

La idea que Chernobyl Avanza: uno de los soviéticos que se llaman camaradas cada cinco segundos y solo hacen lo que se les dice por temor a la muerte, es mucho más que la Unión Soviética de los años treinta y no los últimos 80.

8 Preciso: El Encubrimiento


Si bien es probable que no se sepa exactamente hasta qué punto los miembros del gobierno sabían acerca de las fallas en la planta de energía de Chernobyl, la serie hace un gran trabajo al contar la dramática historia de un encubrimiento que se expone y mostrar cómo funcionó la versión soviética de Burocracia. La década de 1980 con el cambio de culpa en constante movimiento.

El episodio final de Chernobyl Se basa casi por completo en esta idea, mientras Valery Legasov debate si cerrar el tema de lo que realmente sucedió en el desastre, algo que finalmente lo lleva al agua caliente y lo ve aislado de la vida que lideró antes.

7 No precisa: El juicio


Según las cuentas, Valery Legasov no estaba realmente en el juicio que fue puesto por el estado, sino que dio sus cuentas con anticipación. El escritor Craig Mazin dijo en el Chernobyl Podcast que la prueba del episodio se inspiró en circunstancias reales y presentó una versión reducida de lo que realmente sucedió.

RELACIONADO: Chernobyl de HBO: Lo que realmente le sucedió a Dyatlov, Fomin y Bryukhanov

El verdadero juicio se prolongó durante semanas e involucró a muchas personas que no se describieron en la serie, por lo que no habría tenido ningún sentido para la audiencia.

6 Preciso: Accidente de helicóptero


En una escena temprana con Valery Legasov de Jared Harris, le dice a su piloto de helicóptero que no vuele sobre el núcleo expuesto que, en este punto, todavía estaba en llamas. Él dice que la radioactividad podría interferir con los controles del helicóptero y ciertamente afectaría a todos a bordo.

Más adelante, cuando los helicópteros caen arena sobre el fuego para intentar sofocarlo, uno choca contra el suelo matando a todos los que están dentro. Aunque inicialmente no está claro si esto se debió a la radioactividad, puede ver si observa con atención que en realidad golpeó una grúa, algo que sucedió unos seis meses después de la explosión.

5 No es preciso: Ulana Khomyuk


La inexactitud más obvia en Chernobyl Es el personaje de Emily Watson de Ulana Khomyuk. El episodio final del epílogo explica que el personaje fue creado para el espectáculo, representando a las docenas de científicos que ayudaron a investigar la crisis a medida que se desarrollaba, junto con Legasov.

RELACIONADO: Chernobyl: por qué el personaje de Emily Watson fue creado solo para el show

Este es el tipo de licencia artística que muchos narradores necesitan tomar por tiempo, presupuesto y dirección narrativa. Si tuviera un elenco de otras pocas docenas de personas, todas las cuales tuvieron un impacto bastante importante en los eventos reales del desastre, la producción habría sido mucho más grande y mucho más confusa de seguir.

4 Preciso: 1980 soviéticos visuales


La serie ha sido ampliamente aplaudida por la representación de la cultura de la Unión Soviética como lo fue en el momento del desastre. Los diseñadores de producción claramente hicieron mucha investigación para asegurarse de que presentaban los elementos visuales correctamente y esto hace que la estética sea realmente bella.

Desde la ropa y los adornos decorativos hasta las armas y el diseño de la planta, hay una sensación de autenticidad acerca de la serie. Hay un cierto estereotipo de los soviéticos, especialmente en la televisión occidental, y hubiera sido fácil incluir esto en el programa, pero en gran parte se los deja fuera de Chernobyl.

3 No es preciso: los acentos


Es obvio, pero no se sorprenda si va a Ucrania y la gente no habla con ningún acento británico regional. Obviamente, es una decisión tomada por los cineastas que todos los actores hablen con su propio acento en Chernobyl.

RELACIONADO: 10 cosas que sabemos hasta ahora sobre el nuevo espectáculo de HBO, Chernobyl

Al ser una producción de HBO y Sky UK, elegir solo a actores rusos o ucranianos no iba a ser una opción y poner acentos terribles habría sido una forma segura de apagar a algunos miembros de la audiencia y ofender a mucha gente. Sin embargo, esto significa que hay una mezcla de acentos en todo, desde el norte hasta el irlandés, no regional e incluso Stellan Skarsgård, el ya difícil de colocar acento pseudo-sueco.

2 Preciso: Los buzos


Según varios informes, los tres buzos que necesitaban sumergirse en el agua debajo de la central eléctrica murieron solo unas pocas semanas después de hacerlo. Inicialmente, la serie se escribió con eso en mente: ciertamente aumenta el drama de los destinos de estos buceadores. Pero el escritor Craig Mazin explicó en un artículo con Vox que justo antes de disparar, descubrió que dos de ellos siguen vivos hoy.

Este es un gran ejemplo de cómo se debe armar una narrativa como esta porque habría sido mucho más fácil fingir que no se había enterado de que todavía estaban vivos y mantener el drama. Como escritor, tenía la intención de presentar la historia más veraz que pudo.

1 No precisa: radiación contagiosa


En varios episodios, vemos a varios de los primeros socorristas en el hospital detrás de láminas de plástico y se insinúa que lo fueron para asegurarse de que otros no se vieron afectados por su radioactividad.

Sin embargo, la realidad es que una vez que se hubieran quitado la ropa y se la hubieran lavado, ya que habrían ingresado en el hospital, la radioactividad es interna. La persona está envenenada, no está infectada y, por lo tanto, no es algo que los visitantes puedan "detectar" como un virus. De hecho, habrían estado detrás de láminas de plástico porque el envenenamiento habría debilitado sus sistemas inmunológicos. Están en cuarentena para evitar que se enfermen, no al revés.

SIGUIENTE: Chernobyl es fácilmente el mejor show de HBO en años


Source link