Empresas Emergentes (Startups)

He aquí por qué la tecnología climática puede evitar repetir los fracasos de la tecnología limpia

Hace aproximadamente una década, el auge de la tecnología limpia quebró. Los favoritos de la industria caían como moscas. Solyndra, el más famoso, cerró después de tomar un préstamo de $ 500 millones del gobierno de los EE. UU. Q-Cells de Alemania se declaró en quiebratambién, y fue comprado por Hanwha de Corea del Sur. A123 Systems, un fabricante de baterías, fue arrebatado a bajo precio por Wanxiang, una empresa china de autopartes. Esa es solo una lista parcial.

Hay innumerables razones por las que tantas empresas fracasaron. Algunos tenían la tecnología adecuada en el momento equivocado. Muchos confiaron en el capital de riesgo, que generalmente busca rendimientos en un cronograma implacablemente breve para las empresas de tecnología profunda. Otros fueron socavados por competidores extranjeros. Otros sucumbieron a las fuerzas generales del mercado que se extendieron por todo el mundo durante la Gran Recesión. Cualquiera que sea la razón, el colapso asustó a los capitalistas de riesgo, quienes evitaron el sector durante años a pesar del potencial de enormes ganancias a largo plazo.

Pero en los últimos años, el capital de riesgo ha regresado, invirtiendo decenas de miles de millones de dólares en empresas que esperan resolver problemas ambientales. ¿Qué cambió? Por un lado, el nombre: Clean tech está fuera. La tecnología climática está de moda.

Los cínicos podrían ridiculizar el cambio como una pelusa de marketing diseñada para deshacerse de los pecados del pasado. No están del todo equivocados. Después del último ciclo de auge y caída, la etiqueta de tecnología limpia se vio empañada. A los fundadores, a pesar de toda su charla sobre fallar rápidamente y aprender de los fracasos, normalmente no les gusta estar conectados con ese tipo de falla, ni siquiera por asociación semántica.

La tecnología climática tiene una métrica adicional que se puede aplicar a cualquier startup en la vertical: la reducción de carbono.

Sin embargo, si profundiza un poco más, es evidente que la tecnología climática es más que tecnología limpia 2.0. Es tanto una progresión natural como un replanteamiento de abajo hacia arriba de fundar e invertir en nuevas empresas respetuosas con el medio ambiente. La tecnología climática es la forma en que los fundadores y los inversionistas pueden colaborar para llevar tecnologías e ideas prometedoras al mercado de una manera que produzca ganancias significativas y al mismo tiempo aborde el cambio climático de manera significativa.

Para aquellos que están metidos en la tecnología climática, eso no será una sorpresa. Pero con la reciente recesión en el mundo de la financiación, es hora de analizar las similitudes y diferencias para ver si sugieren que esta vez será diferente.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba