"He estado discutiendo ese tema toda mi vida": Stan Lee tenía la respuesta perfecta a "¿Son los cómics arte?"

“He estado discutiendo ese tema toda mi vida”: Stan Lee tenía la respuesta perfecta a “¿Son los cómics arte?”

Resumen

  • Durante una presentación en un panel en el Festival de Bellas Artes de 1978 de la Universidad James Madison, cuya transcripción fue impresa por El diario de cómics #42, Stan Lee defendió apasionadamente los cómics como arte, negándose a permitir que otros devaluaran el medio en favor de una forma más llamada “prestigiosa”.
  • Lee creía que la calidad de un esfuerzo creativo determinaba si se trataba de arte.
  • Lee argumentó en contra de la distinción entre arte “alto” y “bajo”, enfatizando que el arte comercial, incluidos los cómics, puede ser tan valioso y significativo como las bellas artes.

Stan Lee Pasó décadas a la vanguardia de la industria del cómic y es, con razón, venerado como uno de sus principales arquitectos. Además de un prolífico creador de cómics, que presentó al mundo la mayor parte de la primera ola de superhéroes icónicos de Marvel, Lee también fue un apasionado defensor del medio, negándose a permitir que nadie devaluara los cómics para privilegiar otras formas de arte más prestigiosas. .

El diario de cómics El número 42, de octubre de 1978, incluía una transcripción detallada del panel de Stan Lee del Festival de Bellas Artes de la Universidad James Madison en marzo de ese año. Lo más destacado de la amplia conversación fue la vehemente defensa de Lee de los cómics como forma de arte y su rechazo de la idea de que los cómics deberían, o incluso pueden, considerarse deferentes hacia formas artísticas más “serias”.

“/>

Deconstruyendo la noción misma de separar lo que “es” y lo que “no es” arte, Lee señaló: “He estado discutiendo ese tema, o discutiéndolo, toda mi vida.,” antes de lanzarse a una elegante confirmación de que los cómics son, en definitiva, arte..

“/>

Relacionado

Stan Lee no creería cómo el año 2023 reescribió la jerarquía cósmica de los dioses de Marvel

2023 vio el esfuerzo más concentrado para expandir el cosmos de Marvel en la historia de la compañía, una expansión de la tradición que haría girar la cabeza a Stan Lee.

Stan Lee: “Prefiero leer un buen cómic que escuchar una mala ópera”

Siento que los cómics son arte,“, dijo Stan Lee a la multitud en el Festival de Bellas Artes de la Universidad James Madison a principios de 1978. “Así como las obras de teatro son arte, el cine, la televisión, la escultura, el ballet y la danza son arte.” Señaló además que, para él, cualquier esfuerzo creativo se consideraba arte. En cambio, la cuestión se convirtió en una cuestión de calidad, más que de estatus. Comparó los cómics con la ópera y afirmó que mientras “Los cómics actualmente no gozan del prestigio de la ópera.“Eso no significa que toda ópera sea inherentemente más valiosa que todos los cómics..

Como Lee explicó a la audiencia:

Creo que puede haber buenos cómics, puede haber buena ópera, puede haber malos cómics y puede haber mala ópera. Prefiero leer un buen cómic que escuchar una mala ópera. Prefiero escuchar o ver una mala ópera que leer un mal cómic. Creo que la calidad es la gran determinación para cualquier tipo de medio.

Es comprensible que esté algo sesgado a favor de su medio, pero este sesgo es bidireccional. “Prefiero escuchar una mala ópera que leer un mal cómic.” el escritor hace todo lo posible para aclarar su punto, indicando los altos estándares que tiene para su propia forma de arte. Incluso cuando defiende los cómics como una forma de arte legítima, admite que considera que existe alguna forma de Jerarquía artística Los buenos cómics pueden superar a la mala ópera, pero incluso la mala ópera es preferible a un mal cómic.

La aparición de Lee en el Festival de Bellas Artes de JMU fue moderada por un panel que incluía a Ezra Goldstein, editor de Obra dramática, una revista de teatro. Goldstein intervino en este punto, en respuesta a los comentarios de Lee:

Pero en una buena ópera, por ejemplo, las mejores óperas nos llevan a un lugar al que no podemos ir nosotros mismos, y esa es una definición bastante cliché de arte que se escucha a veces: que nos muestra cosas que de otra manera no veríamos. No creo que esa definición sea aplicable a los cómics. ¿No estarías de acuerdo?

Por supuesto, Stan Lee no estuvo de acuerdo en absoluto. En un monólogo que sigue siendo relevante para esta misma discusión en curso hoy en día, el legendario creador de Marvel pasó a ofrecer una explicación sustancial de por qué no estaba de acuerdo, al tiempo que desempaquetaba el sesgo inherente de Goldstein contra el medio del cómic.

“No sé cuántas personas habrían visto Asgard si no hubieran leído Thor”

“/>

Stan Lee enumeró varios ejemplos de cómo su trabajo en cómics encajaba con la definición de arte de Ezra Goldstein, a los efectos de su conversación, que el propio Goldstein admitió fue “algo cliché” Además de llevar a los lectores al reino de Asgard, les dio la oportunidad de presenciar “un chico dispara telarañas“y todo tipo de cosas que nunca habrían concebido si él no lo hubiera hecho por ellos”.Creo que depende de lo que el espectador busque en el producto,” razonó, aventurándose a decir que:

Estoy seguro de que hay mucha gente que lee Hulk que no obtienen nada de ello, y puede que no haya mucho en ello. Pero hay muchas otras personas que leen el Casco que sienten que han disfrutado de una rara experiencia emocional.

Aquí, Lee pasó a una discusión sobre el arte “alto” y “bajo”.

Invocando al popular novelista policial Mickey Spillane, y Valle de las Muñecas La autora Jacqueline Susann, Stan Lee, señaló que esto se estaba convirtiendo en “una discusión sobre cultura pop versus ‘cultura’, con citas al respecto.” Explicó que su participación en el mundo del arte lo había llevado a conocer tantos “artistas plásticos” como artistas comerciales, y señaló que, “En muchos sentidos, más respeto por el artista comercial que por el artista plástico, porque el arte comercial es una disciplina.“.

No sólo tienes que complacerte a ti mismo, sino que también tienes que complacer a los demás.“, dijo Lee sobre los artistas comerciales. “[You have to please] un cliente, hay que complacer al público.” Como artista, este fue siempre el primer y principal objetivo de Stan Lee: complacer al público. En todo su trabajo, Buscó constantemente justificar la inversión de tiempo, atención y dinero de su audiencia en su arte., dándoles algo más valioso que, al menos, una mala ópera. Ofreciéndoles un buen cómic.

“Me gustaría pensar que algún día podrían leer una de mis historias y sacar algo de ella”.

La diferencia entre un artista plástico y un artista comercial puede ser la intención, explicó Lee, pero esto también cambia la forma en que el artista aborda su trabajo y cómo es recibido.

Cuando eres un buen artista, haces lo tuyo; y si lo tuyo consiste en conseguir que un mono moje sus patas, o garras, o pies, o como les llamen, en pintura, y lo salpique sobre un lienzo, y luego si Gente La revista quiere darte un artículo, y si la gente quiere comprar las pinturas y llamarlas arte, nadie puede criticarlo.

Luego, Lee volvió a centrar su argumento en la novela, esta vez incorporando a la conversación a algunos de los pesos pesados ​​más importantes de la literatura para reforzar su punto. “Shakespeare no fue un buen escritor.“, recordó el maestro del cómic al público del Festival de Bellas Artes. “Shakespeare era un escritor comercial. Charles Dickens era un escritor comercial; él era el Mickey Spillane de su época.

El escritor enfatizó además: “No creo que podamos predecir realmente qué durará y qué es bueno en este momento.” En cambio, sugirió, el arte “bajo” o “desechable” de la era actual podría, de hecho, ser las obras perdurables estudiadas por las generaciones futuras. “Es muy posible que algún día en el futuro estemos estudiando el arte de John Buscema.,” en referencia al dibujante de cómics contemporáneo, “y hablar de ello como hablamos de Miguel Ángel.” De este modo, Stan Lee dejó innegablemente claro que descartar el cómic es una visión miope del arte..

Me gustaría pensar que algún día podrían leer uno de mis cuentos y sacar algo de él,“, agregó Lee. Por supuesto, desde las generaciones de talentos en las que ha influido, hasta libros como Stan Lee: Cómo escribir cómicsdesde sus perennes cameos en las películas de Marvel hasta su muerte, la cultura estadounidense ha sacado más provecho de Stan Lee de lo que podría haber imaginado cuando comenzó su carrera a finales de la década de 1930, o incluso cuando pronunció este discurso en el Festival de Bellas Artes de la Universidad James Madison de 1978.

Fuente: El diario de cómics


Source link