Todo apuntaba a un duelo muy interesante entre dos superpoderes del Este, pero el asunto ha quedado algo diluido por culpa de las lesiones, que se han cebado con Joel Embiid y los Philadelphia 76ers en la primera ronda de playoffs. El pívot camerunés, con un ligamento del pulgar derecho roto y una fractura orbital en su ojo derecho, será baja al menos los dos primeros partidos de la eliminatoria de las semifinales de Conferencia Este contra los Miami Heat. Si vuelve para el tercero o el cuarto, lo hará tocado y buscando una recuperación milagrosa de su cuerpo magullado.
La baja del candidato al MVP de la temporada regular ha terminado de romper el esquema de una eliminatoria que, con o sin él, ya tenía a los floridenses como favoritos destacados.
Esta madrugada del lunes 2 al martes 3, a partir de las 01:30 horas peninsulares, se verá cuál es el impacto de la ausencia de Embiid y qué capacidad de reacción pueden producir sus compañeros.
Cuestión de salud
Las lesiones durante los playoffs siempre hacen caer proyectos con perspectivas de anillo. Los Sixers se habían plantado en esta segunda ronda con ganas de superar la eliminatoria que provocó su descalabro antaño, arrastrado en forma de conflicto con Ben Simmons a lo largo de este curso. La baja de Embiid es algo para lo que no están preparados, y es que ningún equipo puede suplir a su MVP de la noche a la mañana.
Miami también presenta una larga lista de dudas para el encuentro inaugural de la eliminatoria, aunque parece que Jimmy Butler y Tyler Herro podrán llegar a pesar de los dolores de rodilla para uno y un resfriado importante para el otro. No jugará seguro Kyle Lowry, todavía afectado por una lesión muscular en los isquiotibiales. Otras dudas para Miami son Marcus Morris, Caleb Martin, PJ Tucker y Max Strus, y sin varios de ellos se pierden el primer partido los Sixers podrían buscar la sorpresa.
Tres factores clave
1. Nuevo juicio a James Harden: la Barba más célebre de la competición debería dar un paso al frente ante la ausencia de Embiid. Llegó a Philly para complementarle pero ahora tendrá a disposición suya el esquema del equipo. En estos playoffs ha promediado 19 puntos, 5 rebotes y 10,2 asistencias con un 40,5% en tiros de campo y un 38,2% en triples, números que no invitan al optimismo si además se repasa su largo historial de decepciones en la postemporada. Los Heat tendrán en él a la diana perfecta después de haber triunfado secando al eléctrico Trae Young en la ronda previa.
2. El momento de Adebayo: el pívot de los Heat tendrá espacio para campar a sus anchas ante el hueco dejado en la zona por Embiid. Podrá dominar en defensa como acostumbra y añadir un poco de salsa a la receta ofensiva del conjunto de Erik Spoelstra. Si está fino, los floridenses tendrán medio trabajo hecho.
3. Llamada al banquillo: Miami, incluso con varios jugadores potencialmente de baja, tiene profundidad de sobras para cubrir algún mal partido de sus estrellas. Ese margen de error no se da en el banquillo oponente, y por lo tanto tipos como Max Strus o Victor Oladipo, un secundario de lujo para los floridenses, pueden terminar de decantar una balanza que, como todo parece indicar, ya está muy decantada.
Los números de la eliminatoria
Heat vs. Sixers
H2H
Empate 2-2 en temporada regular
Off
115,9 (5º) – 119,5 (2º)
Def
104,1 (2º) – 109,6 (6º)
Net
+11,8 (2º) – +9,9 (3º)
Lid
Puntos: Butler 30,5 – Embiid 26,2
Rebotes: Adebayo 8,0 – Embiid 11,3
Asistencias: Butler y Lowry 5,3 – Harden 10,2
i
Datos correspondientes a los playoffs de 2022
Calendario y horarios de los partidos entre Miami Heat y Philadelphia 76ers
- Partido 1, madrugada del lunes 2 al martes 3 de mayo, a las 1.30 horas (Movistar Deportes, dial 53)
- Partido 2, madrugada del miércoles 4 al jueves 5 de mayo, a las 1.30 horas (Movistar Deportes, dial 53)
- Partido 3, madrugada del viernes 6 al sábado 7 de mayo, a las 1.00 horas (televisión por definir)
- Partido 4, domingo 8 de mayo, a las 23.00 horas (televisión por definir)