Juana Molina trata de llevar el confinamiento de la mejor manera posible. Se cuida físicamente, dentro de sus limitadas posibilidades caseras. También es consciente de que, al 99%, la temporada de la Liga Femenina está terminada. Reivindica el gran año deportivo del Lointek Gernika Bizkaia y centra sus miras en el curso venidero, una campaña en la que confía ratificar todo lo que se ha avanzado a lo largo de las últimas temporadas.
¿Cómo está llevando la situación?
Es una situación excepcional, que nunca habíamos vivido. Al principio no terminábamos de creerlo, pero ahora ya asumiendo lo que hay, pensando que termine esto cuanto antes, que vuelva la vida normal. Una sensación extraña por cómo han sido las cosas.
¿Por lo que ve a su alrededor, la gente es disciplinada?
Podemos hacer mucho más de lo que creemos simplemente quedándonos en casa. La gente está respondiendo, deberíamos ser incluso más restrictivos en ese sentido. Es cosa de todos y lo que queremos es que lo antes posible la vida vuelva a ser normal.
¿Cree que pronto se decretará la finalización oficial de la temporada?
Es la sensación general de toda la liga, de todos los clubs. Nuestra temporada dura siete meses, más lo que se alargue de playoff, por lo que cuando se termine el confinamiento se debería haber acabado ya la liga, en una situación normal. Estar fuera de forma un mes, mes y medio, no entrenar con tus compañeras, es un handicap importante y ya, que las que estén fuera, que tengan que volver… hay que ser objetivos y lo primero es lo primero. Es opinión mía personal, la salud es lo primero, no las veo hasta la temporada próxima.
¿Es una gran faena que vayan a acumular tanto tiempo sin competir?
Es en todos los ámbitos, en todos lo niveles, no solo en el deportivo. Es difícil para un deportista tener que estar cinco meses sin competir o, lo que dure esto, limitándote a hacer cuatro ejercicios en casa porque no tienes los medios. Hay que ser consciente de la situación, darle duro en verano y estos meses que no vamos a hacer nada suplirlos con entrenamientos individuales.
¿Ahora se ejercitarán de manera más suave, con la liga casi imposible de reanudar?
Es una situación tan excepcional que hay que adaptarse a lo que tenemos. Hacemos un mantenimiento, pero ya no de cara a jugar, sino de cara a tu vida. Estás acostumbrada a entrenar 4-5 horas diarias. Nos intentamos mantener lo que podamos, el que tenga más medios para hacerlo, mejor por ella, pero la situación es complicada.
¿Se sienten respaldadas por el club?
Desde el momento en el que saltó la alarma nos han apoyado en todo, han dejado que tomásemos las decisiones dependiendo de tu situación personal y en todo momento han estado trabajando para que, dentro de lo malo, estuviéramos lo mejor posible.
¿Cree que se verán afectadas económicamente?
Está todo tan parado, en general, que es muy complicado hacerte una idea de lo que pueda venir. Todos nos centramos en saber cómo va a acabar esta temporada, porque no se sabe y seguro que va a haber cosas que no gusten a todo el mundo. A partir de ahí, centrarse en esto y lo que venga, ya veremos.
La competiciones FEB parecen abocadas a la suspensión, pero la ACB u otros deportes van a apurar. ¿Cómo lo ve?
Esto es como todo, el dinero mueve el mundo. En lo que al plano deportivo se refiere, el fútbol masculino reanudará porque hay muchas cosas por detrás, necesitan que se termine la Liga. En nuestro caso, la liga, cuando vuelva la normalidad, la nuestra debería haber acabado y es muy difícil que se vuelva a retomar, porque son gastos y estar desconectado del equipo mucho tiempo. En la ACB hay intereses que quizá hagan que vuelva la competición, pero si nos plantamos en dos meses sin competir, necesitas hacer una pretemporada, se alargará todo mucho y ahí será los clubs los que tomen la decisión.
Deportivamente han hecho un gran año. ¿Es algo a reivindicar?
Perder el primer partido en la Copa, acabar así la temporada, es un poco agridulce, pero si echas la vista atrás, el equipo ha estado segundo-tercero de la liga. Hemos avanzado mucho en la Eurocup. Hemos hecho cosas importantes y eso no tenemos que olvidarlo.
Source link