Mario
Hermoso (Madrid, 1995) es uno de los nuevos fichajes del Atlético de Madrid en este curso. El central madrileño lleva toda una vida enfrentándose al Barça como gran rival. El internacional analiza en MD cómo hacerle daño al cuadro catalán en la Supercopa y tira de personalidad para señalar que está listo para volver a dar el gran nivel que exhibió estos meses cuando le tocó echarse a la espalda, con Felipe, el centro de la zaga rojiblanca.
¿Cómo se encuentra?
“Bien, contento, cuando el equipo ha necesitado de mí creo que he estado al nivel del equipo, al nivel que se requería de mí. Para el poco tiempo que llevo aquí, muy contento y muy tranquilo, sabiendo que las cosas las estoy haciendo bien. Cada día trabajo para seguir haciéndolas. En ese sentido, muy cómodo”.
¿Cómo está el equipo?
“El equipo está con ganas, es un título, un título que es importante. Nosotros, en todos los partidos, como ya sabéis, salimos a ganar como si fuera una final. Esto por suerte es un título, tendrá una final y un campeón. Es algo que nosotros queremos conseguir. Seguiremos con esa mentalidad”.
¿Descoloca este formato?
“No es cómodo claro. Cada uno de nosotros queremos jugar en casa, en su país, que es lo más cómodo y sencillo. Si la gente quiere ir a apoyar al equipo puede hacerlo de una manera más sencilla. Pero son circunstancias que se dan, los que tienen que decidir sobre esto piensan que es lo más conveniente y adecuado. No cambia nada. Es el mismo título, que queremos conseguir, vamos con muchas ganas de hacer un gran papel”.
¿Le parece atractiva la nueva Supercopa?
“Está bien. Se da más oportunidad a que haya espectáculo, que es lo que buscamos, que el fútbol sea un espectáculo como lo son la NBA, la NFL en Estados Unidos, que son puro espectáculo. Es bonito para el espectador que es el que paga por ver el fútbol. Se ven competir grandes equipos en pocos días, llama la atención, sabes que va a ser emocionante. Está bien”.
Pero los cuatro equipos son muy potentes, y para empezar el Barça
“El claro ejemplo es el partido que tuvimos en Liga, el equipo hizo un fútbol fantástico. El equipo creó ocasiones de gol, siempre alerta a cualquier tentativa suya. Siempre correctos, creamos ocasiones con el juego combinativo, con contragolpes, a balón parado… Es lo que hablamos muchas veces, manejar muchas facetas en el fútbol es complicado. Lo hicimos bastante bien”.
¿Prevé algo así?
“Han pasado pocos días desde que nos enfrentamos, los jugadores serán casi los mismos… Es verdad que es un título, es diferente manejar las emociones cuando hay un título de por medio es diferente. Las finales se manejan por estados de ánimo. Se puede ver un partido diferente, por el clima, la superficie –no sabemos si va a estar en buenas o malas condiciones-, pero son factores externos a lo que es el juego, a lo que trabajamos. Se verá seguro un partido bonito”.
El Barça parece ser el rival a batir de toda su carrera
“Los equipos en los que jugué tenían como rival directo el Barça, al que siempre se quería ganar, contra el que siempre querías jugar esos partidos porque eran bonitos, diferentes… Es un aliciente más”.
¿Qué tenía en la mente a estas alturas de temporada cuando firmó por el Atlético?
“El jugador que cambia de club lo hace pensando en lo mejor. En jugar lo máximo posible, en participar lo máximo, en dar un buen nivel. Hasta el día de hoy he tenido oportunidades de jugar, pero es verdad que me gustaría jugar más. Creo que, a día de hoy, he creado motivos para jugar, para tener continuidad y para ayudar al equipo. Ahora hay compañeros que están jugando y hay que respetarlo, cuando me tocó jugar el mister apostó por mí y ahora apuesta por otros. Como jugador todos queremos jugar y ayudar. Sé las condiciones que tengo para ayudar. Es el entrenador el que decide”.
¿Cómo se gestiona mentalmente haber respondido y ahora tener otro rol?
“Es la vida. El éxito sólo lo consigue uno, hay muchos que fracasan. Aunque no es fracasar, es no tener la oportunidad de ganar. Si tú no te preparas para ese momento, nunca va a llegar. No sabes cuándo te va a llegar esa oportunidad, en dos días, dos meses. No sabes si va a ser en un partido de liga, en la final de un título, si serán los octavos de final de Champions ante el Liverpool, no se sabe. Esto es un deporte muy exigente en el que no hay memoria. Lo debes conseguir todo poco a poco y reivindicarte año a año porque el fútbol son estados y lo que importa es el hoy, no el pasado”.
¿Qué se ha encontrado en el Atlético?
“Entiendes por qué este equipo ha rendido a ese nivel durante tanto tiempo. Cuando llevas a un club como el Atlético, por todo lo que has visto, escuchado o intuido, te das cuenta de que la gran parte del éxito durante este tiempo ha sido a base de trabajo. Invitaría a muchos a ver los entrenos, el mister es muy exigente con el nivel, con la intensidad, con que todo se trabaje a la perfección porque todo es repetición. Cuanto más lo repitas y lo hagas de una manera activa, más profesional, antes asimila y marcas la diferencia. El jugador que antes lo asimila es más inteligente, es capaz de resolver los problemas cuando aparecen. La base de este club y del éxito es la manera de trabajar, del bloque defensivo, de darse cuenta que atacar es bonito pero cuando no tienes el balón hay que recuperarlo. Hoy, lo que marca el que puedas crear ocasiones, si no tienes el balón, es imposible. Tienes que trabajar para saber cómo recuperar el balón y que cuando no lo tengas, no te hagan daño. Porque si no te hacen daño estás más cerca de ganar un partido”.
¿Y Simeone?
“Me llevo muy buenas sensaciones. Aprendes a trabajar de una forma diferente, a ver el fútbol de otra manera, de prepararte para mejorar en cada acción. Todos queremos mejorar en global, pero cuando perfecciones cosas, acciones, maneras de interpretar el fútbol lo haces también de forma individual. Y sobre todo es lo que te hace competir, podrás estar un día mal o más preciso, pero competir es innegociable”.
¿Un regalo atrasado futbolístico de Reyes?
“Lo más cercano es la Supercopa. Es título, es la oportunidad de que el club crezca, de que nosotros crezcamos, de iniciar la mejor manera el 2020. Hay tres rivales muy fuertes, muy importantes en nuestra liga y en Europa. La gente lo asimila como si fuese normal pero es muy complicado que haya varios equipos haciéndolo como lo vienen haciendo los españoles en Europa”.
Source link