Salud

Hernias de disco, más frecuentes en jóvenes: IMSS

México, 4 Jun (La Neta Neta).- Las hernias de disco, ocasionadas por cargar constantemente cosas pesadas, se presentan con mayor frecuencia en pacientes jóvenes de los 17 hasta los 35 años de edad, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Cinthya Rico Licona, especialista en ortopedia del IMSS, señaló que el cuerpo tolera un peso máximo de 15 a 20 kilos, y de preferencia esto debe hacerse con una faja para prevenir una hernia abdominal o una hernia umbilical.

La columna vertebral, explicó, tiene entre cada vértebra un disco que sirve de amortiguamiento a las cargas axiales que genera la tierra para mantenernos fijos al suelo. Estos discos están formados de un anillo fibroso, que es la periferia, y de un relleno líquido que da la facilidad de compresión.

“Pero si sobrecargamos, ya sea por un accidente traumático, una caída de sentón o una sobrecarga continua, este anillo se llega a romper, se sale el núcleo pulposo y se genera una hernia de disco o discal”, agregó.

Cuando existe una hernia, refirió, hay dolor en la columna que se irradia a la zona del glúteo y baja hacia la pierna en la parte de atrás, llega hasta el talón e incluso los dedos del pie, al grado de no poder caminar ni moverse con facilidad.

La doctora Rico Licona señaló que en caso de que el paciente no se atienda la hernia discal puede quedar con una discapacidad funcional. “La compresión de la raíz nerviosa genera dolor, pero después viene la disminución de la fuerza y la función de la pierna”, añadió.

En ese sentido, dijo que un buen programa de ejercicio, pérdida de peso, fortalecimiento e higiene de columna, ayudan a prevenir la formación de este padecimiento.

 

YAC/AEG

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba