Hezbolá refuerza la escalada iraní con el disparo de más de 10 cohetes contra Israel

Un cañón autotransportado de Israel dispara hacia posiciones de Hezbolá, el viernes en la frontera con Líbano.
Un cañón autotransportado de Israel dispara hacia posiciones de Hezbolá, el viernes en la frontera con Líbano.JALAA MAREY / AFP

La milicia proiraní de Hezbolá ha disparado este viernes más de una decena de cohetes contra territorio bajo control de Israel en la frontera de Líbano. El Ejército israelí, que aseguró haber interceptado la mayor parte de los proyectiles, respondió de inmediato con andanadas de artillería contra las posiciones de lanzamiento en el país vecino. La escalada en la conflictiva Línea Azul de separación registra su tercera jornada consecutiva de incidentes armados, con ataques aéreos israelíes sin apenas precedentes desde la guerra abierta que ambas partes libraron hace ahora 15 años. También coincide con la toma de posesión del ultraconservador Ebrahim Raisí como presidente de Irán y la creciente tensión en aguas del Golfo tras el ataque con drones contra un petrolero operado por una compañía israelí que causó la muerte de dos tripulantes.

Hezbolá asumió con inusual rapidez la autoría del lanzamiento de los cohetes desde al Al Arqub, en el sur de Líbano, que cayeron sobre la zona montañosa y boscosa de las Granjas de Sheba, una parcela de los Altos del Golán (territorio sirio ocupado por Israel desde 1967) que el Gobierno de Beirut reivindica como propio. El partido-milicia chií dijo haber actuado en respuesta al bombardeo aéreo lanzado el jueves por Israel sobre las rampas en territorio libanés, desde donde la milicia palestina de la Yihad Islámica había disparado tres cohetes el miércoles sobre territorio israelí.

La incesante dinámica de acción y reacción amenaza con forzar una escalada bélica descontrolada, como la que la de la denominada en Israel Segunda Guerra de Líbano, en la que murieron 1.300 libaneses y 165 israelíes durante 33 días de combates en el verano. Cuando callaron las armas se desplegaron en la frontera 10.800 cascos azules de la ONU procedentes de 40 países, entre ellos unos 600 españoles.

Después de haber activado el escudo antimisiles Cúpula de Hierro y replicar con fuego de artillería, Israel ha convocado un Gabinete de emergencia integrado por el primer ministro, Naftali Bennett; el ministro de Defensa, Benny Gantz, y el jefe del Estado Mayor, Aviv Kochavi, junto a los principales responsables de la seguridad nacional. El ministro de Defensa reconoció el jueves que no se descarta lanzar una ataque contra Irán “ya que representa un problema regional e internacional, y puede actuar contra cualquiera”, en referencia al ataque al petrolero gestionado por una naviera israelí en aguas de Omán. Un portavoz diplomático iraní le ha replicado ahora desde Teherán: “Es mejor que no nos pongan a prueba, cualquier acto estúpido tendrá una respuesta contundente”.

La región fronteriza del sur de Líbano se halla bajo el control de Hezbolá, principal aliado de Irán. La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), desplegada en la conflictiva frontera, ha urgido a ambas partes a ejercer máxima contención y evitar una escalada. España tiene desplegados su contingente de cascos azules en el área de Marjayún, a pocos kilómetros de las Granjas de Sheba. En enero de 2015, un proyectil de artillería disparado por una batería israelí desde ese disputado enclave durante un enfrentamiento con Hezbolá segó la vida del cabo español Javier Soria Toledo. Su familia recibió una indemnización de 200.000 euros del Estado de Israel.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Source link

El post Hezbolá refuerza la escalada iraní con el disparo de más de 10 cohetes contra Israel aparecio primero en La Neta Neta.




Source link