Los dos exjugadores internacionales y que militaron, entre otros equipos, en el Real Madrid, Fernando Hierro y Fernando Morientes, han protagonizado este jueves en la sede de la Universidad a Distancia (UNED) de Ponferrada (León) un nuevo capítulo de los ‘Encuentros del Centenario’ que celebra este año la SD Ponferradina.
Ambos exjugadores, actuales embajadores de LaLiga y que también tuvieran experiencia en los banquillos, Hierro dirigiendo a España en el último Mundial de Rusia 2018, han relatado sus múltiples experiencias en el mundo del fútbol con un palmarés en el que destacan varias Champions con el conjunto blanco.
Precisamente, Morientes, que viviera la séptima Copa de Europa conquistada por el Real Madrid ante la Juventus de Turín ha reconocido ante los asistentes que llenaban la sala, que la celebración del título, que rompía una larga sequía de décadas, se hizo en el vestuario con el champán que tenía preparado el conjunto italiano, convencido de su victoria.
Por su parte, Hierro ha recalcado la importancia de la llegada de los éxitos de la selección española, en los que no pudo participar directamente como jugador “que quizá no se hayan valorado lo suficiente, porque ningún país ha sido capaz de encadenar tres títulos consecutivos -dos Eurocopas y un Mundial-“, recordó.
Ambos exinternacionales que vivieran los inicios de la época dorada en títulos de las últimas décadas de los equipos españoles han coincidido en que la principal diferencia con el actual poderío de la Premier inglesa reside en “la cuestión económica, aunque la gran ventaja actual en LaLiga es que ningún jugador tiene problemas para cobrar”, recalcó Morientes.
En el apartado futbolístico para el central malagueño, reinventado para esta posición por su técnico en el Real Valladolid Vicente Cantatore antes de su llegada al Real Madrid, consideró que en la actualidad “el fútbol es mucho más rápido, físico y los espacios son muy reducidos porque todos los equipos poseen una gran preparación en todos los aspectos”.
En este sentido Morientes ha hablado, como grandes valores de los futbolistas actualmente, “la calidad y talento, junto con el apartado físico y, fundamentalmente, como factor diferencia, la capacidad mental para soportar la presión de un equipo o escenario”.
Para el delantero centro, que también lo fuera del Mónaco, Liverpool o Valencia, su figura en el fútbol actual se ha diluido un tanto “aunque el delantero centro nato nunca va a dejar de existir”.
Además, según Morientes, el portero y las características que se buscan en la actualidad de un mejor juego con los pies ha permitido dar al juego de todos los equipos “una mayor rapidez de la que antes carecía”.