El regreso a la convocatoria del alero Álex Abrines y del escolta Cory Higgins es la principal novedad del Barça para el duelo europeo de este viernes en la pista del Valencia Basket (20:30 horas), aunque la participación de ambos no se decidirá hasta el último momento.
Abrines, ausente desde el 25 de noviembre por una lumbalgia, completó los dos entrenamientos de esta semana con normalidad, mientras que Higgins, baja el pasado domingo por un esguince en el tobillo izquierdo, se incorporó este jueves al trabajo grupal.
Así pues, el Barça contará con dos ausencias confirmadas, la del pívot Sertac Sanli, afectado por un virus intestinal, y la del alero Sergi Martínez, que se recupera de la tendinopatía rotuliana en la rodilla izquierda por la que tuvo que ser intervenido el 13 de octubre.
El equipo que dirige Saras Jasikevicius llegará a la cita reforzado por el pleno de victorias de la semana pasada, dos en la Euroliga frente al Mónaco (63-69) y el Panathinaikos (74-68), y una tercera en la Liga Endesa ante el Unicaja (75-60).
Tres triunfos construidos sobre la recuperada solidez defensiva del conjunto catalán, que minimizó la capacidad anotadora de tres oponentes que promediaban más de 80 puntos por partido este curso.
Mantener la consistencia que le ha convertido en el equipo que menos puntos encaja de la Euroliga (75,3 frente a los 84,6 de su rival) será determinante para los intereses del Barça frente a un Valencia Basket que ha anotado una media de 100 puntos en los cuatro últimos partidos entre todas las competiciones.
Vencedor en cinco de sus seis últimos compromisos europeos, el cuadro catalán comparte el liderato con el Fenerbahce Beko (10-4), mientras que el Valencia Basket (6-8), duodécimo clasificado, está a un triunfo de los puestos que dan acceso a las eliminatorias por el título pese a haber ganado dos de los últimos cinco partidos.
En el primer cara a cara de la temporada, disputado el 30 de octubre en la Liga Endesa, el conjunto entrenado por Sarunas Jasikevicius se impuso por 80-92 en un encuentro marcado por el acierto exterior de los azulgranas (13 de 24), con el base Nico Laprovittola (21 puntos) y el escolta Cory Higgins (18) al frente.
Asimismo, el Barça regresó este miércoles al trabajo habitual después de haber tenido el lunes libre y de la sesión opcional del martes, a la que acudió tres cuartas partes de la plantilla para recibir tratamiento y practicar el tiro.
A la espera de ir engrasando su juego a medida que recupere efectivos, Jasikevicius tiene un valor infalible en el ala-pívot Nikola Mirotic, que no ha necesitado adaptación alguna para presentar su candidatura para ser reelegido MVP de la Euroliga.
Tras casi medio año de baja por unas molestias en el tendón de Aquiles del pie izquierdo, el hispano-montenegrino promedia 16,2 puntos, 5,8 rebotes y 21,5 de valoración en los cuatro partidos disputados en la competición.