México

Hija del general Mariles asegura que su padre fue exonerado de relación con narcotráfico

Meyer propone que la Sedena busque los documentos que acreditan que el general fue exonerado post mortem.

Virginia Mariles afirma que su padre, el general Humberto Mariles, cumplió una condena de 7 años de prisión por matar en defensa propia a un hombre en la Ciudad de México, a quien calificó como un provocador.

En una réplica a lo dicho por Lorenzo Meyer y la periodista Ana Lilia Pérez el lunes pasado, sobre su encarcelamiento en Francia,  la hija afirmó que su padre nunca conoció a las personas relacionadas con un caso de narcotráfico y que posteriormente fue exonerado, de lo que dijo hay constancia en documentos que fueron enviados a nuestro país en valija diplomática, pero están “perdidos”.

El general fue el primer ganador de una medalla olímpica de oro para México en equitación, a la que luego le sumó otra dorada y una de bronce; en 1964, sacó su pistola y mató a quien lo había encerrado con el auto, por lo que fue condenado y cumplió 7 años en prisión. Tras algunos años en libertad volvió a caer preso en una cárcel de París donde en 1972 murió.

“Toda la información relacionada con mi padre se ha deformado, ha desaparecido, se ha ocultado una gran cantidad; analistas parten de una información que no es correcta y no tienen forma de llegar a cómo fueron los hechos.

“Tengo en mis manos un libro que es el relato de una injusticia, que fue todo lo que se quiso dejar saber y se manejó en relación con esta persona con la que mi padre tuvo este enfrentamiento, de apellido Velázquez”, refirió Virginia sobre el alegato judicial del abogado Adolfo Aguilar y Quevedo.

“Después de tantos años de muerto mi padre muchísima gente sigue sin saber que fue exonerado, porque aquí se ocultó es información, después de que lo hicieron pedazos por mucho tiempo en los periódicos; cuando esta información se dio salió una pequeñísima nota perdida en un periódico”, contó.

En el caso de la muerte de una persona a manos de su padre, expuso que “fue un 14 de octubre, el día que mi papá gana la Olimpiada, lo invitan a La Afición, porque estaban inaugurando unas rotativas, fue mi papá a la inauguración y desde que salió este hombre lo empezó a seguir en su coche, en algún momento se le emparejaba, lo insultaba, le daba cerrones,  mi papá tratando de evitarlo, porque ya era evidente que estaban tratando de fastidiarlo, cortó hacia la casa, nosotros vivíamos en Montes Urales, por esa zona, él lo siguió y de plano le cerró el coche y se bajó a atacarlo, entonces mi papá se defendió”.

“Un lugar donde no había nadie, porque no había tránsito, no había nada, de repente declaran 20 testigos, y casualmente los 20 trabajaban en el Departamento del Distrito Federal”, añadió.

“A pesar de que se comprobó que había sido legítima defensa, y que había sido agredido y perseguido, le dan una sentencia y mi padre se pasa 7 años en prisión, nada de que no sucedió nada, sí sucedió, fue una injusta decisión”, consideró.

Apuntó que incluso su padre lo llevó a la Cruz Roja, pero la operación que le hicieron lo “llevó a la muerte”.

Respecto al otro caso, por el que fue detenido en Francia, sostuvo que fue “exonerado” pero la valija diplomática con los documentos “desapareció”.

Un abogado francés fue el encargado de realizar una investigación después de que murió en la cárcel, por lo que hubo un juicio post mortem en el que ella asegura que fue exonerado de su presunta relación con narcotraficantes.



Sedena debería buscar documentos que comprueban exoneración: Meyer

Al respecto, el historiador Lorenzo Meyer comentó que no ha visto el documento de la exoneración de Mariles pero debería buscar hacerla pública.

“Si la hija del general asegura que se le exoneró y no se le culpó del tráfico de drogas… hoy se podría pedir una entrevista con el general Luis Cresencio, el secretario de la Defensa, también al Ejército le conviene que quede una de sus figuras centrales exonerada. La secretaría de la Defensa tiene un agregado militar en París, ir por esos documentos, verlos y si en efecto exoneran a Mariles sería, no reparar la injusticia, pero sí reparársela a la familia y a la memoria colectiva. No me parece descabellado que la Secretaría de la Defensa pudiera ser el vehículo para que la familia de un general que fue conocido y que su memoria ha sido manchada… a todos nos conviene que esto salga a la luz, que se vean los documentos y no quede la sospecha, ahora en esta época de fake news es particularmente importante dejar en claro cosas como esta que importan”, subrayó

Por su parte, la periodista Ana Lilia Pérez detalló que hubo “acusaciones graves” por parte de la policía francesa por tráfico de drogas y “no he conocido el expediente la supuesta exoneración post mortem”.

Apuntó que entre los documentos que guarda el Archivo General de la Nación se encuentra una entrevista de la Dirección Federal de Seguridad con la señora Alma Escobedo, quien supuestamente acompañó a Mariles en su viaje a Francia. “En estos documentos se detalla… lo que supuestamente habrían hecho el general Mariles y se habla de las supuestas maletas y de las supuestas personas a las que habían identificado como partícipes en esta trama”, contó.

“Fue la propia Dirección Federal de Seguridad, esta persona da detalles precisas de esas supuestas maletas, la manera en que las habría recibido y la circunstancia en la que fue detenida”, aseguró.

“Son documentos que están ahí integrados y que sin duda el conocimiento que se tenga de ellos contribuirá a que esta historia se cuente completa”, refirió.

El caso fue recordado a raíz de la liberación y el retiro de cargos contra el general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos.






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Después
Permitir notificaciones