Ante el intenso escrutinio del presidente Donald Trump y aliados republicanos, Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente Joe Biden, anunció el domingo que renunciará a la junta directiva de una firma de capital privado respaldada por China a fines de mes.
La medida forma parte de una promesa de no trabajar en nombre de cualquier empresa extranjera si su padre ganara la presidencia.
Biden, el hijo de 49 años del precandidato presidencial demócrata, reveló su plan en una publicación en Internet escrita por su abogado, George Mesires, y en la que se defiende el trabajo del joven en Ucrania y China, el cual se ha convertido en una de las principales líneas de ataque de Trump contra el exvicepresidente.
“Hunter asume el siguiente compromiso: bajo una administración de Biden, Hunter cumplirá fácilmente con todas y cada una de las pautas o normas que un presidente Biden puede emitir para abordar supuestos conflictos de intereses o la aparición de tales conflictos, incluidas las restricciones relacionadas con intereses comerciales en el extranjero. En cualquier caso, Hunter aceptará no formar parte de juntas directivas o trabajar en nombre de empresas extranjeras”, escribió Mesires.
El trabajo de Hunter Biden en el extranjero se encuentra en el centro de la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes sobre Trump, quien admitió haber pedido a las potencias extranjeras que investiguen los negocios de Hunter Biden en el extranjero.
La Casa Blanca publicó una transcripción de una llamada en la que Trump le pide al nuevo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que investigue la familia de Biden y el papel de Ucrania en las elecciones de 2016 que pusieron a Trump en el cargo. Trump también ha alentado a China a profundizar en el trabajo de Hunter Biden en ese país, afirmando sin evidencia que ganó $1.5 mil millones de un acuerdo comercial allí.
El abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, también está bajo un escrutinio por sus esfuerzos por profundizar en los antecedentes comerciales de Hunter Biden. A fines de la semana pasada, dos hombres de negocios que desempeñaron un papel clave en los esfuerzos de Giuliani para investigar los tratos de Hunter Biden en Ucrania fueron acusados de violaciones de financiamiento de campañas federales.
Aún así, los republicanos reaccionaron a las noticias de la decisión de Hunter Biden de alejarse de la empresa de gestión de fondos de inversión BHR Equity, respaldada por China, con profundo escepticismo.
“Creo que esta es solo otra forma de salvar una campaña en crisis que está cayendo. Sabe que está en problemas y esta es solo otra forma de tratar de desviar la atención”, dijo el representante de Georgia Doug Collins, el principal republicano en el Comité Judicial de la Cámara, en el programa “Sunday Morning Futures” de Fox News.
En el mismo programa, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo que Hunter Biden “debería haberlo hecho hace bastante tiempo”.
“Esta es una parte de cómo Donald Trump ganó en primer lugar diciendo que nos vamos a deshacer de estos acuerdos amorosos, nos aseguraremos de que limpiemos el eje del poder en un lugar como Washington, DC, donde alguien como Hunter Biden obtiene un retenedor de $50,000 al mes para la compañía de energía ucraniana cuando todos saben que no tiene ese conjunto de habilidades”.
El abogado Mesires señaló repetidamente que no hay evidencia de irregularidades contra Hunter Biden, a pesar de la intensificación de los ataques de Trump antes de las elecciones de 2020.
“A pesar del escrutinio exhaustivo, en ningún momento ninguna agencia de aplicación de la ley, ya sea nacional o extranjera, alegó que Hunter cometió irregularidades en ningún momento durante su mandato de cinco años”, dijo Mesires en su publicación del domingo sobre la experiencia de Biden en Ucrania.
El abogado escribió que Hunter Biden trabajaba como miembro de la junta no remunerada de BHR Equity Investment Fund Management Company “en función de su interés en buscar formas de llevar capital chino a los mercados internacionales”.
“Hasta la fecha, Hunter no ha recibido ninguna compensación por estar en la junta directiva de BHR”, dijo Mesires. “No ha recibido ningún retorno de su inversión; no ha habido distribuciones a los accionistas de BHR desde que Hunter obtuvo su participación accionaria “.
Uno de los rivales presidenciales demócratas de Biden elogió la medida y señaló que los niños de Trump están negociando abiertamente con su nombre en negocios en todo el mundo mientras Trump ocupa la Oficina Oval.
“Creo que demuestra la diferencia en los estándares en relación con la Casa Blanca”, dijo Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana.
“Quiero decir, aquí tienes a Hunter Biden bajando de una posición para asegurar, a pesar de que no ha habido acusaciones de irregularidades, de que ni siquiera parezca un conflicto de intereses, mientras que, en La Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, es un conflicto de intereses andante”, dijo.