Tras confirmar la detención de los hermanos Alan Alexis y Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez, hijos del líder del Cártel del Golfo, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, autoridades federales revelaron que ese grupo criminal ordenó el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos el pasado mes de marzo.
A través de un comunicado conjunto, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República y las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revelaron que los hermanos Cárdenas Rodríguez fueron los responsables del secuestro de cuatro afroamericanos en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 3 de marzo.
Tras un operativo de búsqueda y rescate en el que participaron todos los cuerpos de seguridad del gobierno mexicano, el 7 de marzo fueron encontrados los cuatro norteamericanos que habían sido secuestrados, dos de los cuales ya habían sido asesinados, mientras que dos más permanecían con vida.
A partir de ese momento, fuerzas federales comenzaron a desarrollar un operativo para identificar y detener a los responsables de atacar a los estadounidenses, por lo que se incautaron propiedades, armas y vehículos blindados; además de que permanecen asegurados varios inmuebles.
Reportes del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) señalan que Axel y Alan Cárdenas Rodríguez están presuntamente vinculados al transporte de drogas y el tráfico de personas desde México y hacia territorio de Estados Unidos.
Además, se les acusa de cometer extorsiones, secuestros y cobro de cuotas a empresarios y comerciantes en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando, todos ellos en el estado de Tamaulipas.
Los reportes de inteligencia del gobierno mexicano señalan que los hijos de “El Contador” se habían convertido en los líderes de la facción principal del Cártel del Golfo (CDG) tras la detención de José Alfredo Cárdenas Martínez, en ese momento, cabecilla del CDG.
Además, los ligan directamente con el secuestro de los ciudadanos estadounidenses ocurrido el pasado 3 de marzo, cuando las víctimas se habían internado del lado mexicano para una supuesta cita médica. Posteriormente, se supo que una de las sobrevivientes fue detenida en Estados Unidos por portación de arma.
Cabe recordar que José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, “El Mata Amigos”, líder fundador del Cártel del Golfo.
En este marco, la Fiscalía General de la República (FGR), Sedena y SSPC señalaron que los hermanos Cárdenas Rodríguez se les señala como generadores de violencia y se les responsabiliza por un total de 22 bloqueos carreteros registrados los días 30 de abril de 2023, así como los registrados los días 2 y 3 de mayo mientras las fuerzas federales iban estrechando el cerco en su contra,
En el operativo para su detención participó personal de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN), con apoyo del Ejército Mexicano y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR,.
Al momento de su captura junto a tres personas más, los hermanos Axel y Alan Cárdenas Rodríguez presuntamente se encontraban en posesión de 1,360 pastillas de probable droga sintética; seis armas de fuego, 2 mil cartuchos y 18 cargadores de armas de fuego.
Tras la detención, los cinco detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para posteriormente ser puestos a disposición de la FGR y así poder definir su situación jurídica.
Source link