LAS VEGAS — Una mujer buscada en Nevada por el mortal apuñalamiento de un profesor universitario retirado y por la muerte de la misma manera de su esposo fue extraditada desde Perú y detenida en una cárcel, dijeron el viernes las autoridades.
Rita Angelina Colón, de 44 años, fue registrada el jueves en el Centro de Detención de Henderson por un cargo de asesinato luego de su traslado bajo custodia de alguaciles estadounidenses, dijo la policía de Henderson. Como condición para su extradición, los fiscales en Nevada acordaron no solicitar la pena de muerte.
Colón fue arrestada en Perú en diciembre de 2017 por una orden de asesinato emitida tras la muerte de Leroy Pelton, de 77 años, en su casa de Henderson. La víctima enseñó trabajo social en la Universidad de Nevada, Las Vegas, y murió de múltiples puñaladas en el cuello, según el reporte oficial.
Colón también enfrenta un cargo de asesinato en la corte estatal de Nevada por su presunta responsabilidad en el asesinato de su entonces esposo, Edwin Colón, de 37 años, en 2005 en North Las Vegas.
Inicialmente la muerte de Edwin Colón se consideró un suicidio, a pesar de que la policía dijo que habían señales de una pelea en la cocina, en donde murió en febrero de ese año. Los investigadores encontraron vidrios rotos, una huella de sangre en el piso, manchas de sangre en la pared y un cuchillo ensangrentado en un mostrador.
Rita Colón le dijo a la policía que se cortó la mano para evitar que su esposo se apuñalara en el cuello. Un médico forense revisó el caso este año y cambió la causa de muerte de Edwin Colon primero como “indeterminada” y después como homicidio.