Resumen
- Killers of the Flower Moon arroja luz sobre el espantoso Reino del Terror, donde cientos de personas Osage fueron asesinadas por su riqueza petrolera.
- La nación Osage, que alguna vez fue la estadounidense más rica per cápita, sufrió después de que los guardianes blancos restringieran su acceso a su propia riqueza.
- Los asesinatos de Osage siguen en gran medida sin resolverse, con innumerables víctimas desaparecidas y sus cuerpos nunca apareciendo, mientras la corrupción y el racismo obstaculizan la justicia.
Martín Scorcese Asesinos de la luna florbasado en el libro de Daniel Grann del mismo nombre, analiza un período espantoso de la historia de la Nación Osage, así como lo que sucedió después de los cientos de asesinatos entre 1910 y 1931 que se conoció como el Reino del Terror. Asesinos de la Luna de las Flores La historia real ocurrió en una época de violencia racial en Estados Unidos, y lo que le sucedió a la Nación Osage a manos de hombres oportunistas como William Hale (Robert De Niro) y su sobrino Ernest Hale (Leonardo DiCaprio) no recibió la atención de la nación hasta años después de que Mollie Burkhart (Lily Gladstone) enterró a toda su familia.
Hombres como los Hales, que habían ganado su dinero con el ganado pero no con el petróleo, buscaron los derechos de propiedad sobre el “oro negro” descubierto en tierras Osage y se casaron con miembros de familias Osage para obtenerlos asesinando brutalmente a cada miembro hasta que heredaran la propiedad. activos. Esta erradicación sistemática del pueblo Osage, la mayoría de los cuales eran mujeres, se produjo a costa de su agencia y de su cultura, y si bien se resolvieron 80 asesinatos, se estima que cientos no lo fueron y tal vez nunca lo sean. Al final de Asesinos de la luna florse hace justicia hasta cierto punto, pero ni mucho menos lo que merece la Nación Osage.
¿Quiénes son la nación Osage? Historia de la vida real explicada
La Nación Osage, una interpretación francesa del nombre de la tribu Wazhazhe (traducida aproximadamente como “aguas tranquilas”) es una primera tribu americana de las Grandes Llanuras originaria del área del Medio Oeste de Ohio y Mississippi en el año 700 a.C. En el siglo XVII, emigraron hacia el lugar de confluencia de los ríos Mississippi y Missouri, y en el siglo XIX, la tribu se había convertido en el grupo dominante de la región. Los Osage eran temidos por las tribus vecinas entre los Ozarks, las montañas de Wichita y los ríos Missouri y Red, y se sustentaban principalmente en la agricultura y la caza de búfalos.
La nación Osage se vio obligada a trasladarse de lo que hoy es Kansas al territorio indio en Oklahoma por parte de los Estados Unidos, donde descubrieron el petróleo que cambiaría su suerte. Debido a sus derechos mineros comunales, muchos osage obtuvieron su riqueza mediante tarifas de arrendamiento de sus propietarios antes de que sus vecinos blancos vieran oportunidades para manipularlos, defraudarlos y asesinarlos. En 2011, la Nación Osage recibió un acuerdo del gobierno de Estados Unidos que abordó la mala gestión de sus fondos petroleros, proporcionando ayuda a sus 20.000 miembros registrados, de los cuales sólo un tercio todavía vive en su área jurisdiccional.
La tutela y los derechos de propiedad de la nación Osage
Después de que la Nación Osage pareciera gastar frívolamente el dinero del petróleo, el Congreso determinó que la tribu no era apta para manejar su propia riqueza, por lo que aprobaron una ley en 1921 que nombraba tutores blancos para cada familia con derechos sobre el petróleo en sus tierras. El tutor determinaba si un miembro de la familia era “competente” o “incompetente” y a partir de ahí si su poder adquisitivo estaba restringido o no. Mientras que antes un hombre o una mujer Osage podía comprar un nuevo Pierce Arrow o enviar a sus hijos a las mejores escuelas de Europa, ahora tenían que obtener la aprobación de un extraño para comprar un cepillo de dientes.
Los derechos de cabeza de la Nación Osage se transmitieron a los familiares más cercanos en miembros “mestizos” o “de sangre pura” de la tribu, que es lo que atrajo a los guardianes (y otros hombres blancos) a intentar casarse con mujeres Osage. Una vez hecho esto, les administraban veneno (lo que se conoce como “enfermedad debilitante”) o los mataban, generalmente mediante vagabundos que pasaban y no los relacionaban con el crimen. El patrimonio y todo su dinero pasarían entonces a los hijos de Osage y, por defecto, al marido que los cuidaba, quien asumiría el control de todas sus cuentas.
Qué rica es la nación Osage
En el momento de los asesinatos de los Osage, la Nación Osage incluía a los estadounidenses más ricos per cápita, y los miembros de la tribu podían comprar autos de lujo, contratar conductores, darse un festín con ostras importadas y vivir en mansiones. Después de que se estableció la tutela, sus gastos fueron monitoreados de cerca, por lo que incluso los comestibles y las medicinas fueron examinados por separado si se consideraban excesivos. Lentamente, intrusos e infiltrados utilizaron y abusaron del dinero del petróleo de Osage hasta que los descendientes de cualquiera que viviera durante el Reino del Terror nunca supieron qué tipo de estilos de vida lujosos alguna vez disfrutaron sus antepasados.
Hoy en día, la Nación Osage vive en una reserva de 1.470.559 acres y no es tan rica como solía ser y, como muchas reservas en Estados Unidos, depende de la asistencia federal para funcionar. Afortunadamente, los beneficios de la industria petrolera permiten a muchos osage recibir pagos de regalías trimestrales que representan los derechos de propiedad de sus antepasados, incluso si estos pagos no suponen ningún lujo. Las cinco tribus prominentes de Oklahoma, los Chickasaw, siguen siendo las más ricas.
¿Cuántas personas murieron en los asesinatos de Osage?
Más de 80 personas murieron durante el Reino del Terror, entre las que se encontraban William Hale, Ernest Hale, Byron Hale y otros hombres oportunistas, pero estas son sólo las víctimas conocidas. Como señalan varios ancianos de Osage en Los asesinos de la luna de las flores, cientos de Osage murieron en circunstancias misteriosas para obtener acceso a los derechos de cabeza, pero no todos pudieron ser identificados ni sus cuerpos siquiera pudieron ser encontrados. Simplemente desaparecieron, mientras las autoridades locales y los funcionarios del condado encubrieron los espantosos asesinatos con trámites burocráticos tan complicados que los miembros de la familia sólo podían lamentarse y preocuparse por quién de ellos sería el próximo.
Incluso ahora, hay miembros de la Nación Osage que revisan los registros familiares para descubrir, para su horror, que informes forenses falsificados que afirmaban que los suicidios y los accidentes eran en realidad asesinatos brutales. Como Asesinos de la luna flor Como lo deja claro desde el principio, muchos cuerpos fueron arrojados a barrancos, abandonados a un lado de la carretera, arrojados a ríos o enterrados para no volver a ser vistos nunca más, mientras que los forenses informaron que las balas en la parte posterior de la cabeza eran autoinfligidas y no ejecuciones. La película ha sacado a la luz la terriblemente extendida realidad de los asesinatos de Osage.
¿Qué pasó con la nación Osage después de los asesinos de la luna de las flores?
Después de que la Oficina de Investigaciones envió agentes a Oklahoma para descubrir a los autores de los asesinatos de Osage y varios tribunales condenaron a William, Byron y Ernest Hale como cabecillas, la Nación Osage intentó dejar atrás las tragedias. Los dramas radiofónicos, como el que se representó al final de Asesinos de la luna florhicieron que el resto de la nación tomara conciencia de la injusticia y el dolor que sufrían, y obtuvieron apoyo para su causa, pero el racismo y los prejuicios generalizados aún dificultaban que la Nación Osage recuperara sus propias tierras y cuentas.
Scorcese optó por incluir otros acontecimientos históricos importantes, como los disturbios raciales de Tulsa y el ascenso del Klu Klux Klan, para resaltar que los abominables crímenes de odio proliferaban en Estados Unidos en el momento en que la Nación Osage luchaba por la justicia. William Hale murió anciano a los 87 años, y Ernest y Byron cumplieron su condena y vivieron el resto de sus días juntos. Se escribieron varios libros sobre los asesinatos de Osage, incluido el que Asesinos de la luna flor se basa en, pero desafortunadamente, incluso con un interés renovado, los registros que ayudarían a los familiares sobrevivientes a reclamar su herencia se han perdido o destruido.
Source link