Historia real del reno bebé: el inquietante acosador real y el abuso detrás del programa de Netflix

Historia real del reno bebé: el inquietante acosador real y el abuso detrás del programa de Netflix

Resumen

  • “Baby Reindeer” en Netflix es una escalofriante historia real de acoso y abuso, con un aura cautivadora similar a los documentales sobre crímenes reales.
  • La experiencia de Richard Gadd con su acosador en la vida real inspiró la serie, explorando la compleja dinámica de ser víctima de un acoso implacable.
  • La serie arroja luz sobre las fallas en el manejo de los casos de acoso por parte de la policía y desafía la representación tradicional de los acosadores como villanos siniestros.

El programa de Netflix Reno bebé está basada en una historia real de un acosador y abuso real inquietante. El Reno bebé El elenco incluye a Richard Gadd, Jessica Gunning, Nava Mau y Tom Goodman-Hill en los papeles principales. Es una adaptación de una producción teatral solista del mismo nombre. de Gadd, quien se basa en su propio y desgarrador encuentro con un acosador de la vida real. La serie tiene un aura cautivadora similar a los populares documentales sobre crímenes reales de Netflix, aunque con capas adicionales de ficcionalización.

Escrita por Gadd y dirigida por Weronika Tofilska y Josephine Bornebusch, Reno bebé hace que la visualización sea muy inquietante y desconcertante. La serie sigue a Donny Dunn, un aspirante a comediante y escritor escocés que lucha por encontrar el éxito. Un fatídico día, Martha entra llorando al pub de Donny, lo que lo lleva a hacerle un gesto de consuelo ofreciéndole una taza de té. Este acto aparentemente inofensivo marca el comienzo de una serie de decisiones desastrosas a medida que Martha se enamora cada vez más de él. Reno bebé tiene una sensación espeluznante y espeluznante, lo cual tiene sentido dado lo angustiosa que es la verdadera historia detrás de ella.

Relacionado

10 mejores programas sobre crímenes en Netflix

Netflix tiene muchos programas fantásticos sobre crímenes que ofrecer a cualquier detective aficionado. Estos son diez de los mejores disponibles en este momento.

Cómo “Martha” acosó a Richard Gadd en la vida real

Ella le envió 41.071 correos electrónicos durante tres años.

Cuando Gadd conoció por primera vez a la Martha de la vida real (un seudónimo), estaba pasando por un momento dificil, sobre todo porque su carrera iba fatal y nadie se reía de sus chistes. Martha, sin embargo, lo encontró gracioso, lo que le dio una inmensa validación. Gadd también sentía una falta de pertenencia al bar en el que trabajaba y se sentía desconectado de la gente. En ese contexto, La atracción instantánea de Martha hacia él lo hizo sentir extremadamente visto y afirmado.. Inicialmente, su afecto total y descarado por él era exactamente lo que él necesitaba, y procedió a complacerla y buscar consuelo en ella.

Para Gadd, la historia es una historia moralmente ambigua de dos personas con problemas atrapados el uno en el otro, incapaces de liberarse. “Sería injusto decir que ella era una persona horrible y yo una víctima.”, dijo a El guardián, reflejando una dinámica más compleja entre Martha y él. Un elemento que complicaba la situación, por supuesto, era el género: La narrativa de Gadd invierte los roles típicos que se ven en las historias de acoso, siendo el hombre el agresor y la mujer la víctima. Aunque hubo casos en los que temió por su seguridad, seguía siendo físicamente más fuerte que su acosador.

“La sensación que más se siente cuando te acosan es la de un tedio y una frustración implacables”, dijo Gadd.
.

Además, Gadd confiesa que él también cometió muchos errores durante el proceso y estaba lejos de ser una persona perfecta. Sin embargo, sin duda fue víctima de acoso. Gadd pronto se dio cuenta de la naturaleza obsesiva de Martha y trató de salir de ella, pero no pudo. Martha lo acechó durante cuatro años y medioinvadiendo por completo su vida, siguiéndolo a todas partes, apareciendo en sus actuaciones y esperando fuera de su casa. Ella le envió un total de 41.071 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tweets, 46 mensajes de Facebook y 106 páginas de cartas.. Fue implacable. “El sentimiento que más se siente cuando te acosan es el de un tedio y una frustración implacables.”, dijo Gadd.

Por qué la policía tardó tanto en actuar ante el acoso de Donny/Richard

No podían entender cómo un hombre joven y en forma podía ser amenazado por una mujer

La policía tardó mucho en actuar y ayudar a Gadd mientras estaba siendo acosado. Cuando Gadd se acercó a ellos por primera vez en busca de ayuda, no podían comprender que él, un hombre joven y en forma, pudiera verse amenazado por una mujer. Para Gadd, Esto es el resultado de que los medios retraten el acoso bajo una luz glamorosa., especialmente cuando una mujer acecha a un hombre. Se percibe como menos amenazante físicamente, menos común y se trivializa. Gadd no sólo tuvo dificultades para explicar el problema a la policía, sino que Tampoco tenían el poder de tomar ninguna acción a menos que Martha lo atacara físicamente..

Gadd tuvo que registrar y examinar meticulosamente todos los mensajes de Martha para identificar casos de amenazas directas.. Esta empresa lo consumió. La historia de Gadd refleja un problema mayor: el número de delitos de acoso registrados se ha más que triplicado desde 2014, mientras que sus tasas de enjuiciamiento han caído en picada. Sólo el 6,6 por ciento de los acosadores denunciados enfrentan cargos, y sólo el 1,4 por ciento son condenados. Entre 2015 y 2023, Más del 80 por ciento de los casos de acoso en Londres se clasificaron de forma inexacta., lo que a menudo resulta en que las víctimas sean despedidas y se les haga sentir como si se preocuparan innecesariamente por su seguridad. “Me estaban regañando por acosar a la policía por ser acosado,” dijo Gadd.

Sólo el 6,6 por ciento de los acosadores denunciados enfrentan cargos y apenas el 1,4 por ciento son condenados. Entre 2015 y 2023, más del 80 por ciento de los casos de acoso en Londres se clasificaron de manera inexacta, lo que a menudo resultó en que las víctimas fueran descartadas y se les hiciera sentir como si se preocuparan innecesariamente por su seguridad.

Todavía, Gadd no se opone a la policía ni la culpa. por sus continuas dificultades. Para él, los problemas con la policía reflejan una escasez más amplia de financiación, una formación inadecuada y una comprensión sesgada del acoso. La atención de Gadd a cuestiones sistémicas más amplias en lugar de culpar a personas individuales hace Reno bebé Televisión extremadamente matizada y madura. Su actitud empática también se extiende a la propia Martha.

Por qué Richard Gadd ve a Martha como una víctima, no como una villana

Considera el acoso como una enfermedad mental

La experiencia de acoso y acoso de Gadd es absolutamente horrible, incluso debilitante. Sin embargo, Insiste en que tampoco se debe culpar a Marta por ello, y que ella es una víctima, no una villana. “No puedo enfatizar lo suficiente lo víctima que es ella en todo esto.“, dijo Gadd a El independiente. Critica la representación mediática del acoso y de los acosadores, que ha creado en la mente imágenes infundadas basadas en películas como Miseria y Atracción fatal. Para él, un acosador no es una entidad siniestra que se esconde en la oscuridad, pero suele ser una relación pasada, un conocido o un compañero de trabajo. El La intimidad y la familiaridad sólo lo hacen más espinoso. para navegar.

Más importante, Gadd considera que el acoso y el acoso son manifestaciones de una enfermedad mental. Retratarla como una villana le habría parecido injusto, ya que Martha no se encuentra bien y el sistema le ha fallado. En este sentido, lamenta que Martha nunca recibió las intervenciones de salud mental que necesitaba desesperadamente y, en cambio, terminó proyectando su trauma y dolor en él durante más de cuatro años.

¿Qué pasó con el acosador de Donny/Richard en la vida real?

La Martha de la vida real todavía está prófuga

En Reno bebé, Martha es condenada a nueve meses de prisión y recibe una orden de alejamiento de cinco años. En realidad, por otra parte, Gadd no quería encarcelar a alguien que estaba tan enfermo mentalmente.. No tiene libertad para divulgar mucha información, pero ha confirmado que la situación está en gran medida resuelta. Dos años y medio después del acoso, Gadd pudo conseguir una orden de restricción en su contra. Sin embargo, Martha sigue deambulando libremente por las calles y, hasta hace poco, ha seguido acosando a sus familiares y amigos.

Afortunadamente, dar a conocer la historia a través de su programa y la serie de Netflix no ha llevado a una escalada en las acciones de Martha. Gadd especula que la exposición a los medios le ha hecho reflexionar, haciéndola reconsiderar su comportamiento. Para él, la conclusión más importante debería ser que Los acosadores requieren apoyo en lugar de solo castigo..

Explicación de la agresión sexual de Richard y el programa anterior

Su programa de stand-up anterior se tituló Monkey See Monkey Do

En el cuarto episodio de Reno bebéGadd profundiza en otro capítulo doloroso de su vida que precede al acoso: su experiencia de agresión sexual, que previamente había transformado en la producción escénica Mono mira mono hace, un espectáculo multimedia en solitario que realizó en Banshee Labyrinth, Edimburgo. En él, Gadd caminaba implacablemente en una cinta para huir de su ansiedad y trauma, mientras contaba gradualmente estos dolorosos acontecimientos y el precio que le habían cobrado. Similar a Hannah Gadsby Nanette, El show de Gadd fue criticado por no ser lo suficientemente divertidoy por ser más teatro que comedia.

Todavía Mono mira mono hace fue un tremendo éxito y recibió una recepción abrumadoramente positiva. El guardián llámalo “despiadadamente explícito” y “innegablemente convincente,” a “un retrato espeluznante y despiadado de una conciencia en crisis, mientras el reloj avanza sobre el secreto más guardado de su vida.” Gadd también ganó el premio de Comedia de Edimburgo por el espectáculo. Para él, lo más importante es Fue terapéutico escribir y realizar este espectáculo.ya que le ayudó a procesar y dar sentido a sus experiencias traumáticas. bebé reno, También comenzó como un espectáculo de teatro en solitario, en el que Gadd compartía sus experiencias con Martha.

Si bien la agresión sexual y el acoso fueron experiencias distintas, Gadd cree que La angustia emocional de la agresión creó las condiciones para su retorcida relación con Martha. desarrollar. Cuando Martha aparece por primera vez en el episodio 1, muchos espectadores podrían preguntarse por qué Donny interactúa con ella. Para Gadd, este sentimiento de vergüenza es necesario y el público debe cuestionar sus acciones. Sin embargo, cuando Martha reaparece al final del episodio 4, Gadd espera que el espectador comprenda la crisis de masculinidad de Donny y, por extensión, por qué se comporta como lo hace.

Relacionado

20 mejores especiales de comedia stand up

Desde Bo Burnham hasta Richard Pryor, estos especiales de stand up resisten la prueba del tiempo.

Lo que cambia el reno bebé de Netflix con respecto a la historia real

Gadd quería conservar la verdad emocional de la historia.

Aunque se trata de una historia real totalmente insondable, se han alterado ciertos elementos para realzar la coherencia de la producción televisiva. Estos cambios incluyen la Reorganización de las líneas de tiempo para mejorar el flujo narrativo.. En última instancia, adaptar un espectáculo de teatro en solitario a una miniserie de Netflix de 7 episodios no es tarea fácil. Para Gadd, lo más importante era mantener la verdad emocional de la historia y la integridad de la esencia de los personajes. El Los detalles específicos sobre las personas que modificó fueron en gran medida para salvaguardarlos. y mitigar el riesgo de exponer a todos a una vulnerabilidad indebida.

Incluso Jessica Gunning, quien interpreta a Martha, se abstuvo deliberadamente de profundizar demasiado en los antecedentes de la persona real. ya que no serviría para su interpretación. En lugar de intentar imitarla, Gunning quería ofrecer una interpretación independiente y reflexiva del personaje basada en el guión que escribió Gadd. Más allá de la moralidad de la historia y los debates de género en torno al acoso y el acoso, Gadd espera que la historia profundamente personal y autobiográfica Reno bebé toca a las personas y las conmueve emocionalmente, proporcionando una fuente de consuelo y catarsis para aquellos que han experimentado un trauma igualmente desconcertante. Ciertamente sirvió para ese propósito para él.

Fuentes: The Guardian, The Independent, RadioTimes, The Times, y Sigo viendo Netflix.

Los siete episodios de
Reno bebé
están disponibles para transmitir en Netflix.


Source link