O Estrella Roja o Partizan. Así ha funcionado históricamente la participación del basket serbio en la Euroliga pues la Liga Adriática solo otorga una plaza (el campeón) para la máxima competición continental. Sin embargo, esta temporada se rompe esa dinámica y coinciden por primera vez en la Euroliga los dos grandes rivales del basket serbio. Ello es así gracias a la invitación recibida por el Partizan al continuar de la exclusión de los equipos rusos a causa de la guerra de Ucrania.
Este jueves (20.30 horas) será un día histórico para la Euroliga pero sobre todo para el basket serbio, pues se miden por primera vez en la máxima competición continental los dos grandes rivales de Belgrado. El Partizan actuará como local y el partido se ha desplazado del tradicional pabellón Pionir al mastodóntico Stark Arena, donde no queda libre ni una sola de las 16.745 localidades. El lleno será total.
El Partizan anunció hace dos días que no habría aficionados del Estrella Roja en las gradas pero al parecer desde entonces está habiendo conversaciones para ver si eso es posible. Saldremos de dudas esta misma tarde. Eso sí, los protagonistas han pedido al público que se comporte con deportividad. “Hago un llamamiento a los aficionados para que hagan todo lo posible para que el juego transcurra de la mejor manera posible y para hablar exclusivamente sobre baloncesto después del partido. Toda Europa verá este juego, les permitirá ver la hermosa imagen de Belgrado y hablar sobre el hermoso ambiente y el primer partido de los dos clubes de Belgrado en la Euroliga, nada más”, ha pedido el técnico del Partizan, Zeljko Obradovic.
Los locales llegan al duelo en peor momento que su eterno rival. Han perdido sus tres partidos más recientes de Euroliga, los dos últimos encajando cien puntos o más, y están en 13ª posición de la clasificación con 4 triunfos y 7 derrotas. El Estrella Roja, sin embargo, se encuentra en un gran momento. La llegada al banquillo de Dusko Ivanovic se ha traducido en cuatro triunfos seguidos en la Euroliga que han permitido al equipo adelantar a su eterno rival y situarse a una victoria de la zona de playoff (12º con 5-6). El fichaje hace unas semanas del argentino Luca Vildoza (12,9 puntos y 4 asistencias de promedio) también ha resultado clave para este resurgir.
Hace solo diez días el Estrella Roja se impuso con claridad (90-74) en el duelo que ambos equipos libraron en la Liga Adriática, entonces con el equipo de Ivanovic como local. El partido tuvo que interrumpirse en el primer cuarto, que acabó durando una hora, a causa del lanzamiento de objetos y la tensión en las gradas. La Euroliga confía que hoy no se repita la historia.