Hace siete años, los Denver Nuggets usaron su selección en el puesto 41 del Draft de la NBA para hacerse con los servicios de un desconocido pívot de Serbia. Hoy, ese jugador es el flamante nuevo MVP de la NBA de la temporada 2020-2021.
Nikola Jokic hizo historia al levantar el premio al Jugador Más Valioso del curso en un anuncio sorpresa en medio de una reunión de equipo de la franquicia de Colorado, que se encuentra en Phoenix para disputar las Semifinales de Conferencia Oeste de estos playoffs.
El jugador de 25 años es el sexto jugador internacional en llevarse el MVP de la liga estadounidense y el primer pívot que logra el galardón desde Shaquille O’Neal
en el año 2000. Además, es el primer jugador elegido en una posición tan baja del Draft que logra levantar el premio.
”Para ser sincero, ni siquiera imaginé poder estar en la NBA”, explicó Jokic después de ganar el premio en declaraciones a la cadena TNT. “Mi objetivo cuando empecé a jugar en casa era llegar a la Euroliga, porque era lo mejor que había cerca de mi país. Quería jugar para los grandes clubs serbios e ir subiendo posiciones. Pero luego los Denver Nuggets me draftearon y me dieron la oportunidad de convertirme en jugador NBA”.
A través de una pantalla, por videollamada y en un anuncio sorpresa, el comisionado Adam Silver anunció la noticia en petit comité antes del segundo partido de la eliminatoria entre los Nuggets y los Suns.
Jokic se llevó el premio tras acumular 91 votos de primer lugar de 101 posibles, con un total de 971 puntos en la votación. Al serbio le siguieron Joel Embiid y Stephen Curry, segundo y tercero respectivamente en las votaciones.
“Es un gran logro, pero es algo que, como le he dicho a los chicos, no es solo por mí. No podría lograr esto solo”, apuntó Jokic. “Es un premio individual que requiere el esfuerzo de todas las personas que son parte de la organización de los Denver Nuggets”.
El temporadón del serbio ha sido único en medio de la pandemia. Ha sido uno de los once jugadores de toda la liga que ha completado los 72 partidos de temporada regular con su equipo
Jokic terminó el curso pandémico con los mejores promedios de su carrera en anotación y asistencias, además de empatar su mejor promedio histórico en rebotes: 26,4 puntos, 10,8 rebotes y 8,3 asistencias por partido con un 56,6% de acierto en tiros de campo, un 38,8% en triples y un 86,8% en tiros libres.
”La diferencia este año es que empecé la temporada muy bien. He jugado muy bien toda la temporada en términos estadísticos, y creo que ha sido la mejor temporada de mi vida. El MVP es la guinda del pastel”, valoró el serbio para la televisión estadounidense.
El premio llega tras una temporada complicada en la que Jokic ha conseguido liderar a los Nuggets, a pesar de las bajas de
Jamal Murray, Will Barton y PJ Dozier, hasta la tercera posición de la Conferencia Oeste (47-25). Denver es, ahora mismo, el único equipo que alcanzó las Finales de Conferencia de la burbuja que sigue vivo en estos playoffs.
Con el premio, Jokic se une al exclusivo club de seis jugadores internacionales con un MVP: Hakeem Olajuwon, Tim Duncan, Steve Nash, Dirk Nowitzki y Giannis Antetokounmpo le precedieron.
El premio MVP también compensará económicamente al jugador, que a partir de la temporada 2021-2022 podrá firmar un contrato por el máximo con Denver: 250 millones de dólares y cinco temporadas.
Sobre el MVP, Jokic quiso dejar claro que no pensaba demasiado en ello: “Es solo un trofeo, y la temporada no ha finalizado. Así que mi cabeza sigue concentrada en los partidos”. Los Nuggets juegan la próxima madrugada el segundo encuentro de la eliminatoria de segunda ronda contra los Suns, donde van 1-0 abajo.
Source link