H&M pierde 118 millones hasta agosto pese a la remontada del verano

Un hombre sale de una tienda H&M en Riga (Letonia) en enero.
Un hombre sale de una tienda H&M en Riga (Letonia) en enero.Ints Kalnins / Reuters

Pese a que lo más duro de los confinamientos a nivel global ha quedado atrás, la pandemia de covid-19 sigue lastrando las cuentas de las empresas textiles: cerrarán, probablemente, un 2020 para olvidar. Es el caso de la sueca H&M, cuyos ingresos han caído un 21,4% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, ocasionándole unas pérdidas de 118,4 millones de euros. La buena noticia es que las ventas remontaron en su tercer trimestre fiscal (entre junio y agosto), periodo en el que, pese a haber vendido menos que un año antes, volvió a los beneficios.

Según el calendario fiscal del grupo sueco, el máximo competidor de la española Inditex, el segundo trimestre concentró íntegramente el impacto más brutal de la pandemia. Entre marzo y junio, cuando medio mundo se quedó en casa para doblegar la curva de contagios y se cerraron los establecimientos no esenciales, hasta el 80% de las 5.000 tiendas que opera H&M tuvieron que cerrar. Entonces, la textil sueca se dejó por el camino la mitad de sus ventas y registró pérdidas por 476 millones, que ya dejaron en números rojos el semestre completo.

En el tercer trimestre, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, las cosas comenzaron a mejorar pero no hasta el punto de enderezar las cuentas completamente para los nueve primeros meses. En ese periodo, las ventas ascendieron a 134.482 millones de coronas suecas (12.818,4 millones de euros), un 21,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Hay que remontarse a antes de 2016, con casi un millar de tiendas menos, para encontrar una cifra tan baja de ingresos. Los beneficios del tercer trimestre (173,6 millones, menos de la mitad que un año antes) no son suficientes para enjugar las pérdidas de los nueve primeros meses, que ascienden a 118,4 millones. En España, las ventas cayeron un 32% entre diciembre y agosto, hasta 381 millones de euros.

La empresa señala que al comienzo del tercer trimestre, en junio, aún unas 900 de sus más de 5.000 tiendas seguían cerradas a causa de las restricciones para atajar la pandemia. A cierre de agosto, algo más de 200 siguen con la persiana bajada, y a cierre de septiembre, 166. La empresa recuerda que en muchos países sigue habiendo restricciones de aforo o de horarios. De ahí que el canal de venta online cobre aún más importancia. Las ventas por internet supusieron un 26% de las ventas en los nueve primeros meses, tras aumentar un 36% en el periodo.

Pese a las “rápidas y decisivas” medidas de reducción de costes llevadas a cabo por la empresa (casi un 15% de reducción de los gastos operativos, incluyendo compras, inversiones, alquileres y personal), el resultado operativo de los nueve primeros meses sigue siendo negativo. Si aislamos solo el tercer trimestre, es positivo (257,4 millones), pero el margen operativo (ingresos menos costes de ventas y aprovisionamientos) se reduce al 5,3%, frente al 8% del tercer trimestre del año anterior. También el margen bruto se redujo hasta agosto en casi tres puntos porcentuales, hasta el 49,2%.

Pese al duro impacto de la pandemia, la empresa señala que mantiene una posición sólida de liquidez, con 1.157 millones de euros en caja y equivalentes, frente a 1.245 hace un año, a lo que añade otros 2.790 millones en líneas de crédito no dispuestas. Igualmente, señala que, pese a las dificultades derivadas de la pandemia, apenas ha incrementado el stock sin vender, que permanece estable en un valor de poco más de 4.000 millones.

Con estas cifras, la empresa confía en remontar del todo en los próximos meses. La reducción de costes, “junto con las muy apreciadas colecciones, ha llevado a una rápida recuperación de los resultados”, afirma la empresa en la nota de resultados. Además, añade que en septiembre la caída de ventas se ha reducido aún más, al 5% respecto al mismo periodo de 2019. “Nuestra recuperación está yendo mejor de lo esperado”, afirma la consejera delegada de la empresa, Helena Helmersson. “Aunque los desafíos están lejos de acabar, nuestro creemos que lo peor ha quedado atrás y que estamos bien colocados para salir más fuertes de esta crisis”, señala.

Cierre de tiendas

Actualmente, H&M opera 5.043 tiendas en todo el mundo. Son 71 más que hace un año, pero en el tercer trimestre el saldo de aperturas y cierres ya es negativo, 15 tiendas menos que al comienzo del periodo. Además, la empresa anuncia que va a iniciar, como hacen muchos competidores ante la pujanza del comercio electrónico, un proceso para aligerar su portafolio de tiendas. “Los rápidos cambios en el comportamiento de los consumidores se han acelerado con la covid-19”, dice la empresa. “El grupo H&M está, por tanto, aumentando el ritmo de sus tareas de transformación, con inversiones digitales, optimización de la cartera de tiendas y canales cada vez más integrados. Alrededor de una cuarta parte de las tiendas del grupo tienen derecho a renegociar o renunciar a sus alquileres cada año. Para 2021, se planea una reducción neta de 250 tiendas”, con 350 cierres y 100 aperturas. Este año, se prevé cerrar con 50 establecimientos menos.


Source link