Ícono del sitio La Neta Neta

Holanda se queda sin fútbol hasta septiembre


No habrá Eredivisie ni ninguna otra competición deportiva en Holanda hasta el 1 de septiembre. El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, lo anunció este martes. La Federación de Fútbol de Holanda (KNVB) emitió un comunicado pocas horas más tarde diciendo que no tiene “la intención de que se siga jugando la temporada 2019-20, aunque cualquier decisión será tras consultar con la UEFA”.



El Gobierno neerlandés prolongó este martes la prohibición de eventos que requieren de permisos especiales desde el 1 de junio hasta el 1 de septiembre, entre ellos los partidos de fútbol, lo que supone la paralización del plan de la federación holandesa para reanudar la Eredivisie en junio.

“Es una decisión amarga, pero no podemos evitarla”, dijo el primer ministro de los Países Bajos

“Es una decisión amarga, pero no podemos evitarla”, dijo el primer ministro, Mark Rutte, en una rueda de prensa en la que se dieron a conocer las nuevas medidas tomadas por el Ejecutivo holandés para luchar contra el COVID-19.

Los partidos de fútbol sin público también entrarían, en un principio, en la categoría de eventos especiales, pues necesitarían de presencia policial para evitar aglomeraciones fuera de los estadios.

El anuncio del Ejecutivo choca de frente con el calendario de la Real Federación Holandesa de Fútbol, que había recomendado a los clubs volver con entrenamientos individuales el 15 de mayo, en grupos pequeños una semana después y toda la plantilla a partir del 29 de mayo. Según ese plan, ahora paralizado, los partidos de la Eredivisie se habrían jugado entre el 19 de junio y el 31 de julio.

Los clubs holandeses estaban divididos, pues algunos como el Ajax, el AZ Alkmaar o el PSV Eindhoven habían pedido la cancelación definitiva de la competición, mientras otros con dificultades económicas preferían volver.

No obstante, la presión de los segundos se redujo la semana pasada cuando Fox Sports, la cadena que posee los derechos de retransmisión de la Eredivisie, anunció que ya ha abonado a los clubes la parte correspondiente de los partidos restantes, más allá de si se juegan o no.

Al torneo le quedaban ocho jornadas para su finalización, nueve en el caso de algunos equipos, y el Ajax y el AZ Alkmaar encabezan la clasificación con 56 puntos, aunque la escuadra de Amsterdam es líder por diferencia de goles.

La federación deberá ahora reunirse con los clubs para confirmar la anulación definitiva del campeonato y si declara campeón al Ajax, así como decidir qué ocurre con los descensos y ascensos y los nuevos planes para la temporada 2020/21, pues deberá comenzar a partir del 1 de septiembre, casi un mes más tarde de lo habitual. En su comunicado, la KNVB dio a entender que la temporada puede considerarse acabada, aunque debe consultar con la UEFA.

Hay que tener en cuenta que la UEFA pidió “encarecidamente” este martes a sus 55 federaciones miembro, con las que se reunió a través de videoconferencia, que acaben las ligas y copas 2019-20, pero aseguró que escuchará “casos especiales”.

La inmensa mayoría de los campeonatos fueron suspendidos desde el mes de marzo debido a la pandemia del coronavirus y se da por supuesto que su reanudación dependerá siempre de lo que decidan los respectivos Gobiernos de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Horas después de este comunicado de la UEFA pidiendo a las federaciones que hagan lo posible para que sus respectivas ligas puedan completarse, el Gobierno de los Países Bajos llevó a cabo este anuncio.

En estos momentos, una vez disputadas las primeras 26 jornadas del campeonato holandés, Ajax (líder por diferencia de goles) y AZ Alkmaar están empatados en la cima de la tabla, con 56 puntos. A 6 les sigue el Feyenoord y a 7 el PSV Eindhoven.


Source link
Salir de la versión móvil