Hombre deportado de manera injusta gana batalla legal para su regreso a EEUU


Un salvadoreño que fue deportado mediante lo que llama una “deportación express”, que resultó ser ilegal, logró algo que muy pocas veces se logra, ganarle a inmigración.

Es algo increíble porque parecía que nada salvaría al Sidney Henry Zelaya, pues había sido deportado hasta El Salvador, y aunque logró su regreso, inmigración lo mantuvo en un centro de detención por más de un mes, pero su esposa y su equipo de abogados, nunca se dieron por vencidos. 

La historia de Henry Sidney Zelaya, empezó hace 15 años cuando fue detenido al entrar al país ilegalmente.

“El motivo por el cual yo quise llegar a este país, número uno, porque aquí estaba mi madre, yo tenía más de 20 años de no ver a mi mamá”, dijo Zelaya, ganó su caso de inmigración. 

En ese intento en el 2005, lo detuvo inmigración y recibió un citatorio legal en Texas.

“[Zelaya] cometió el mayor error de su vida, y no se presentó a la corte de inmigración, lo que resultó en una orden de deportación”, dijo Francés Arroyo, abogada de inmigración de Los Ángeles Legal Advocates.  

Con esa orden sobre él, pasaron 15 años, hasta que el año pasado Zelaya fue detenido por agentes de inmigración.

No fue fácil, pero la abogada Arroyo en marzo del 2020, logró reabrir el caso de deportación del 2005, y el juez lo aprobó, logrando la primera victoria.

“Pero nuestra celebración fue interrumpida, cuando descubrimos que ICE puso al Zelaya en un avión de regreso a El Salvador el próximo día”, dijo Arroyo. 

Zelaya permaneció ahí durante casi un año.

“Se burlaban de nosotros, que él no iba a poder regresar, todo se puede, primero Dios”, dijo Aida Zelaya, esposa de deportado. 

Sus abogados lograron su regreso a Estados Unidos, pero a su llegada, fue enviado al centro de detención en Calexico, donde permaneció 45 días. 

“Fueron 16 días de cuarentena supuestamente, pero en la misma celda.  Había personas con el contagio del COVID-19, entonces es algo que no tenía sentido”, dijo Zelaya.

“[Su marido] estaba en un cuartito bastante pequeño, dice mi esposo que [la celda medía] 3 pies por 3 pulgadas, relativamente como una pequeña jaula, es bastante inhumano”, dijo la esposa de Henry. 

Con otra batalla legal, logró su libertad bajo fianza y ahora está en el país legalmente sin temor de ser deportado.

Algo muy importante que demostró este caso dijo la abogada.

“El señor Zelaya, aunque indocumentado, fue regresado a los Estados Unidos porque reconoció sus derechos, por eso es muy importante que todo mundo sepa eso, porque sin reconocer nuestros derechos, no vamos a poder seguir adelante en este país”, dijo la abogada. 

“[Quiero] decirle a la gente que no pierdan la esperanza, confíen en Dios y [es importante] buscar un buen abogado, es lo más correcto”, dijo Zelaya.

“Que no se olviden que todos tenemos derechos todos tenemos derechos”, agregó Aida.

El siguiente paso para los Zelaya es presentarse en corte para que Aida, que es ciudadana, haga una solicitud de residencia para su esposo.


Source link