Hombre le tira pastel a la Mona Lisa y unta crema en una vitrina

Hombre le tira pastel a la Mona Lisa y unta crema en una vitrina

Luke Sundberg y tres de sus amigos estaban en fila dentro del Louvre en París el domingo, esperando para posar para una foto frente a la Mona Lisa, cuando escucharon jadeos.

Un hombre vestido de mujer saltó de una silla de ruedas y pasó por debajo de una barrera de cuerda que separaba la pintura de la multitud de unas 100 personas.

Los visitantes observaron con incredulidad cómo comenzó a golpear el vidrio que protege la pintura. Luego, dijo Sundberg, el hombre untó lo que parecía ser un pastel por todo el vidrio que protege lo que es una de las obras de arte más reconocibles del mundo.

“Estaba asombrado”, dijo el Sr. Sundberg, de 20 años, estudiante de primer año en Colby Community College en Kansas. “Es algo tan histórico que parece intocable”.

El manifestante, a quien las autoridades no han identificado, fingió una discapacidad para acercarse a la Mona Lisa, según el Louvre. La pintura no resultó dañada, dijeron funcionarios del museo.

Sundberg dijo que él y sus amigos posaron con la pintura después de limpiar el vidrio y luego comenzaron a salir del museo. Al salir, dijo, vieron al hombre, que miró directamente a Sundberg mientras lo grababa con su teléfono.

“Me arrojó un montón de rosas y luego comenzó a gritar”, dijo.

Los videos en las redes sociales mostraron que el hombre, hablando en francés, gritó que había “gente que estaba destruyendo el planeta” y “por eso lo hice”.

La Mona Lisa, pintada por Leonardo da Vinci en el siglo XVI y quizás la joya de la corona de la colección del Louvre, suele estar rodeada de turistas con cámaras en mano. La pintura se encuentra detrás de una gruesa caja de vidrio, un escudo eficaz contra los pasteles.

Después de que el hombre manchó el vidrio, los guardias de seguridad lo abordaron, dijo Sundberg.

El Louvre dijo en un comunicado que los funcionarios del museo habían seguido sus procedimientos habituales para personas con movilidad reducida, “permitiéndoles admirar esta importante obra del Louvre”.

Una vez que estuvo cerca de la pintura, el hombre arrojó el pastel que había escondido, dijo el museo.

Los guardias de seguridad capturaron al hombre y lo escoltaron antes de entregarlo a la policía, dijo el museo. El museo presentó una queja, dijeron las autoridades.

Ha habido varios intentos de vandalizar la pintura, algunos con más éxito que otros. En 1956, un hombre arrojó una piedra a la pintura, rompiendo un escudo de vidrio y arañando el codo izquierdo de Mona Lisa, causando que se cayera una gota de pintura.

El hombre inicialmente dijo que no tenía una razón real para cometer el acto.

“Tenía una piedra en el bolsillo y de repente se me ocurrió la idea de tirarla”, dijo la policía, según lo citó. Más tarde dijo que estaba desempleado, que no tenía dinero y que simplemente quería ser encarcelado durante el clima frío.

Steve Keller, un consultor de seguridad de museos que ha trabajado con la Galería Nacional de Arte, la Institución Smithsonian y otros museos, dijo que tales episodios ocurren “con más frecuencia de lo que escuchamos”.

El vandalismo “es una de las tres principales preocupaciones que tenemos”, dijo, y agregó: “Tomamos medidas para prevenirlo, pero en realidad no es predecible”.

El Sr. Keller, que ha trabajado en seguridad de museos desde 1979, dijo que solía ver casos como este una vez al año en el Instituto de Arte de Chicago. Ha encontrado lápiz labial en pinturas y huellas de manos en retratos, y una vez impidió que un hombre pintara una obra de arte que, según él, era suya y no había terminado.

El Sr. Keller dijo que muchos museos no querían colocar pinturas en vidrio protector porque disminuía la experiencia para los visitantes del museo.

Pero la Mona Lisa es un objetivo predecible, dijo Keller. En 1911 fue robado por tres manitas italianos y recuperado 28 meses después. En la década de 1950, un visitante lo atacó con ácido. En 2009, una mujer arrojó una taza de té a su vaso.

Las personas que se involucran en tales acrobacias generalmente solo quieren aparecer en la televisión, dijo Stevan Layne, director fundador de la Fundación Internacional para la Protección de la Propiedad Cultural y ex director de seguridad en el Museo de Arte de Denver.

Dijo que tales actos de vandalismo realizados por los manifestantes no tienen nada que ver con los temas sobre los que están tratando de llamar la atención. “Realmente no están logrando nada”, dijo Layne.

claire fahy reportaje contribuido.


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