Como extremo fue excepcional, regateador, centraba con precisión, Como ojeador tenía un instinto peculiar para saber si un futbolista iba a serlo con el paso de los años. Su sabiduría ha sido objeto de ceremonial en la historia del Athletic, que en el día de hoy asiste al vigesimoquinto aniversario de su fallecimiento.
Y es que una mañana de Reyes de 1995, como lo recuerda el club bilbaíno a través de su página web, moría Agustín Gainza, “el mejor extremo izquierdo de la historia rojiblanca”. Con tal motivo Muniain, San José, Aduriz y Garitano, junto a el Director deportivo del Club Rafa Alkorta, han querido homenajear al Gamo de Dublín. Para ello han colocado unas flores en la estatua que guarda su recuerdo en las instalaciones de Lezama.
En la factoría rojiblanca dejó una honda huella Gainza, ya que entre otras cosas fue el segundo de abordo de Javier Clemente cuando el Athletic logró el doblete liguero.
“Piru, un mote que tomó de un portero del Basconia porque Gainza jugaba bajo palos de pequeño, tiene un historial enorme. Disputó nada menos que 21 temporadas como león desde 1940, en las que marcó 152 goles en 494 partidos”, añade la nota informativa del club bilbaíno.
Rey de Copas
“Es el Rey de Copas, nada menos que siete, y dos títulos ligueros (1942-43 y 1955-56). Era el extremo izquierdo de la magnífica delantera que formaba junto a Iriondo, Venancio, Zarra y Panizo. Fue primer entrenador del Athletic durante tres etapas entre 1965 y 1969 y se quedó con la miel en los labios en sendas finales de Copa ante Valencia y Zaragoza. La tribuna de Lezama donde juega los partidos el Bilbao Athletic lleva su nombre en su honor”, agrega el comunicado de la entidad bilbaína.
“Al momento de su retirada era el tercer máximo goleador de la historia del Athletic Club con 152 goles, únicamente superado por su ex-compañeros de equipo José Luis Panizo y Telmo Zarra”, recuerda Wikipedia.
Source link