Honduras: autoridades rodean la casa del expresidente Hernández tras pedido de extradición por EEUU


TEGUCIGALPA – Fuerzas de seguridad de Honduras con fusiles de asalto se han apostado esta noche en los alrededores de la residencia del expresidente Juan Orlando Hernández, quien habría sido solicitado en extradición por Estados Unidos.

Uno de los vecinos de la residencial San Ignacio, en el oriente de Tegucigalpa, el diputado oficialista Rasel Tomé, dijo a los periodistas que las fuerzas del orden le habían impedido el paso a él y otros vecinos a su casa, lo que consideró como algo irregular.

Más temprano el lunes, se informó que Estados Unidos pidió a Honduras que arreste al expresidente Hernández para su eventual extradición al país norteamericano, según confirmaron funcionarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras dijo inicialmente a través de Twitter que había notificado a la Corte Suprema de Justicia del país que la Embajada de los Estados Unidos había solicitado formalmente el arresto de un político hondureño con fines de extradición. El ministerio no identificó al político.

Pero el actual vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla, confirmó a The Associated Press que el pedido nombra a Hernández.

CNN en Español informó por primera vez que el político era Hernández.

Nicole Navas, vocera del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se negó a comentar. El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Hernández dejó el cargo el 27 de enero con la juramentación de la presidenta Xiomara Castro. Ese mismo día, prestó juramento como representante de Honduras ante el Parlamento Centroamericano.

Con un sistema de justicia hondureño débil, la esperanza de justicia de los hondureños había descansado durante años en los fiscales federales de Estados Unidos en Nueva York, desde donde se siguió de cerca una serie de revelaciones contra Hernández en su país.

Durante meses se especuló sobre si Hernández sería acusado una vez que ya no fuera presidente, porque los fiscales estadounidenses en Nueva York lo implicaron repetidamente en el juicio por narcotráfico de su hermano en 2019, alegando que su ascenso político fue impulsado por las ganancias de las drogas.

Hernández negó rotundamente tales alegaciones.


Source link