La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este sábado que un equipo de expertos hondureños viajará a México en apoyo por los daños causados por el huracán Otis, que ha dejado al menos 39 muertos y cuantiosas pérdidas materiales.
“Presidente AMLO (Andrés Manuel López Obrador), un equipo de expertos hondureños en manejo de crisis post-huracán estará apoyando a México“, escribió Castro en un mensaje a su homólogo mexicano en la red social X, antes Twitter.
La mandataria hondureña también anunció un “activo maratón en radio, televisión y redes para ayuda humanitaria”, en solidaridad con los damnificados que dejó Otis, y recordó que “cuando sufrimos huracanes (el Mitch, a finales de 1998), México estuvo presente”.
“Honduras siempre solidaria con usted y con México”, le expresó Castro a López Obrador.
El Gobierno de México elevó este sábado a 39 el número de muertos, además 10 desaparecidos, por el huracán Otis, que tocó tierra el miércoles como categoría 5 en la ciudad de Acapulco, Guerrero, y que se intensificó en unas horas para convertirse en uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.
Los 1,000 Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar ya están en Guerrero, coordinados por Ariadna Montiel Reyes, para realizar el censo de los daños indicado por el mandatario.
Por otro lado, en la llamada telefónica, le confirmaron a López Obrador que ya comenzó la repartición de despensas para los damnificados por “Otis”.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, sobrevoló este pasado viernes por las zonas afectadas por el huracán Otis.
“El daño que pudimos observar es devastador, hay mucho trabajo por hacer y por ello he instruido redoblar esfuerzos a cada integrante de mi gabinete estatal”, expresó.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)
Source link