Honey Tahljieh se convierte en la primera mujer embajadora del Athletic por su 125 aniversario en la víspera del Día Internacional de la Mujer. La excapitana y cofundadora de la selección de Palestina, nacida en Belén en 1984, sucede así a Jon Rahn y Jokin Altuna, que recibieron este reconocimiento en los meses de enero y febrero.
Tahljieh recibirá su insignia durante este próximo fin de semana y asistirá a los partidos que jugarán los dos primeros equipos femenino y masculino el domingo. El conjunto de Iraia Iturregi recibe al Valencia en Lezama (12 horas) y el de Valverde hace lo propio con el Barça en San Mamés (21 h.).
“Honey Tahljieh, gracias a su lucha en favor de la igualdad de género y a favor de la paz, representa a la perfección ese otro perfil de embajador que en su trayectoria vital encarna valores que el Athletic Club comparte. Personas que, sin ser athleticzales de cuna, han mostrado simpatía por nuestra identidad única en el mundo del fútbol y han servido de estímulo para el Club”, dice Ibaigane en el comunicado para argumentar su elección.
Lee también
Tahljieh forma parte del consejo Superior de Juventud y Deporte de Palestina y es Communications Manager de la FIFA, donde trabaja en iniciativas en favor de la igualdad de género, la educación y la paz a través del fútbol.
Honey Tahljieh ha luchado contra la discriminación de género y la guerra. Empezó a jugar al fútbol en las calles de Belén siendo una niña. A pesar de todos los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse por ser mujer y por ser palestina, incluyendo periodos de bombardeos, bloqueos y todo tipo de restricciones y penurias, fundó y fue capitana de la selección de Palestina. Ahora hay más de 30 clubes de fútbol femenino
La exjugadora palestina fue invitada al Thinking Football Film Festival en 2015. Ahí comienza la relación con la entidad bilbaína. Tahljieh protagoniza uno de los capítulos de la película ‘Les rebelles du foot 2, presentada por Eric Cantona y dirigida por Gilles Pérez y Gilles Rof. Este film francés cuenta la historia de cinco rebeldes futbolistas que dieron un paso adelante erigiéndose en héroes sociales a través del fútbol. Honey Thaljieh es una de ellas.
Lee también