México

Horcasitas denuncia a presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Rodríguez, por omisiones en indagatorias de la Línea 12 del Metro

El exdirector del Proyecto Metro para la construcción de la Línea 12, Enrique Horcasitas, presentó una denuncia contra la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHCDMX), Nashieli Rodríguez, por la omisión de ese organismo autónomo para resolver la queja que promovió el propio exfuncionario contra la actuación de la Fiscalía General de Justicia capitalina por las investigaciones del desplome ocurrido en la Línea 12 del Metro el 3 de mayo del 2021, con un saldo de 26 personas muertas.

La denuncia fue presentada por el abogado Gabriel Regino a nombre de Horcasitas y de otro exdirectivo del Proyecto Metro, Moisés Guerrero Ponce, por considerar que en las indagatorias sobre el accidente de la Línea 12 del Metro se han cometido “omisiones e irregularidades” en agravio de los exfuncionarios que están imputados por anomalías en la construcción y diseño de la obra.

De acuerdo con un comunicado del despacho Regino Abogados, la titular de la CDHCDMX ha sido omisa en indagar la actuación deficiente y parcial de la Fiscalía en el caso de la Línea 12, cuyas investigaciones buscan ocultar la responsabilidad de los altos funcionarios del gobierno local en lugar de integrar una carpeta de investigación con independencia e imparcialidad.

Según Gabriel Regino, con las omisiones que Nashieli Rodríguez estaría incurriendo en el caso de la Línea 12 se le podrían imputar el delito de obstrucción a la justicia previsto en el artículo 267 del Código Penal de la Ciudad de México, el cual contempla penas de prisión de tres meses a dos años.

La sanción prevista en dicho artículo señala que comete el delito de obstrucción a la justicia cualquier servidor público “que con motivo de su empleo, cargo o comisión indebidamente niegue, retarde u obstaculice el auxilio o la protección o el servicio que tenga obligación de otorgar”.

Incluso, Gabriel Regino consideró que en caso de que la Fiscalía capitalina dé entrada a su denuncia y que luego de integrar la carpeta de investigación, se pueda judicializar una causa penal, la presidenta de la Comisión podría ser sujeta a prisión preventiva oficiosa, ya que este delito forma parte del catálogo que contempla pena corporal por su impacto en la sociedad.

La Comisión de Derechos Humanos está obligada constitucionalmente a agotar en su totalidad la queja presentada y es lo que no ha hecho, es omisa y tapadera de todas las omisiones e irregularidades de todos los abusos cometidos por la tragedia de la Línea 12 del Metro,  por eso denunciamos a Nashieli Ramírez, no se ha mostrado mínimos avances y el caso sigue archivado, las quejas están archivadas, todo está completamente detenido desde hace ya un año, señaló.

Regino García agregó que también acudirá al Congreso de la Ciudad de México para notificar a los diputados locales de la denuncia y dar fe de la actuación parcial del organismo autónomo.

A pesar de que el abogado Gabriel Regino reconoció que está solicitando a la Fiscalía capitalina que se investigue a sí misma por el caso de la Línea 12 del Metro, el litigante confió en que el Ministerio Público agote “todas las diligencias” para determinar si Nashieli Ramírez cometió alguna conducta ilícita.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba