Hospital de Cuernavaca violenta derechos de recién nacidos que murieron en sus instalaciones: Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos dirigió algunas recomendaciones a Héctor Barona Téllez, director general de Servicios de Salud Morelos.

Por Estrella Pedroza

A casi dos años de la muerte de 15 recién nacidos en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos emitió una recomendación en contra de autoridades estatales, por considerar que se violentaron los derechos de protección a la salud, a la vida y al interés superior de la niñez.

Las recomendaciones van dirigidas a Héctor Barona Téllez, director general de Servicios de Salud Morelos (SSM), a la dirección general del Hospital General de Cuernavaca y a la Fiscalía General de Morelos.

La Comisión de Derechos Humanos estatal informó sobre la queja que se inició con el expediente CDHM/SE/V3/061/151/2018 el 11 de julio de 2018, tras la muerte de una decena de bebés en el Hospital José G. Parres, tema al que Aristegui Noticias le dio puntual seguimiento en su momento.

De acuerdo con los padres de las víctimas, los pequeños que se localizaban en la Unidad de Cuidados Especiales de Neonatos (UCEN) del Hospital, presentaron signos de infección por distintas bacterias, entre las que se encuentra de forma concurrente la bacteria klebsiella pneumoniae, lo que originó una sepsis tardía y la consecuente pérdida de la vida.

Y acusaron falta de diligencia y diversas omisiones de los profesionales de la medicina.

En las conclusiones de la investigación que realizó la Comisión de Derechos Humanos estatal, que consistió en solicitar informes a las autoridades involucradas y recabar diversas pruebas entregadas por los familiares de las víctimas, se destaca que en realidad más de 10 recién nacidos murieron por diversas negligencias.

“De las evidencias recabadas se acreditó la muerte de 15 neonatos que fallecieron debido a infección por bacterias: 9 neonatos que presentaron la bacteria Klebsiella Pneumoniae, 1 por Enterobacter gergoviae, 1 por Raoultella planticola, y 4 más que fallecieron en las mismas fechas, de los que los estudios únicamente refieren choque séptico”, se lee en el documento.

Además, se confirmó que “el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” y el personal a su cargo vulneraron el interés superior de la niñez, al no haber considerado las condiciones mínimas que prevén las normas oficiales de salud”.

También, se detalla que las autoridades hospitalarias instalaron de manera tardía el Comité de Detección y Control de la Infecciones Nosocomiales (CODECIN), debido a que se conoció del diagnóstico desde el 6 de junio y lo activaron hasta el 23 del mismo mes.

Otra de las irregularidades que se encontraron fue que las autoridades de la Servicios de Salud Morelos no implementaron el procedimiento de notificación inmediata ante los casos o posibles casos de brotes epidemiológicos de infecciones nosocomiales como lo establece la Norma Oficial Mexicana.

Con todo ello se configura la violación de los derechos de protección a la salud, a la vida y al interés superior de la niñez y por ende emitió varias recomendaciones, entre las que destacan:

Que la dirección general del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” debe cubrir los gastos funerarios de las víctimas.

Además, las víctimas tienen que ser inscritas en el Registro Estatal de Víctimas a las víctimas directas e indirectas de los hechos, para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En tanto, refiere que el director de Servicios de Salud de Morelos “debe ofrecer una disculpa pública a las víctimas y el compromiso a la no repetición de las violaciones a derechos humanos”.

A la Fiscal General de Morelos se le pide instruir a quien corresponda para que realice todas las acciones necesarias para llevar a cabo el seguimiento, integración y resolución de las carpetas de investigación: SC01/7960/2018, SC01/7963/2018, SC01/7964/2018, SC01/7965/2018 y SC01/7966/2018, derivado de los hechos ocurridos en la Unidad de Cuidados Especiales de Neonatos del Hospital General de Cuernavaca; “Dr. José G. Parres” durante los meses de mayo, junio y julio de 2018.




Source link