House of M vs. Age of Apocalypse: ¿Cuál fue el mejor evento de X-Men de Marvel?

House of M vs. Age of Apocalypse: ¿Cuál fue el mejor evento de X-Men de Marvel?

No hay nada que pueda incendiar el mercado de Marvel Comics como un verdadero crossover alternativo, pero que famoso X Men el cuerpo a cuerpo es supremo; De 1995 Era del Apocalipsis, o el lanzamiento de 2005 en el Casa de M? Estas dos odiseas masivas son notables por cambiar completamente sus respectivas líneas de tiempo al revés, convirtiendo todo el Universo Marvel en una continuidad completamente separada durante meses a la vez. El primero fue cortesía del establo de títulos X de los 90 en la punta de lanza de luminarias como Scott Lobdell, Mark Waid y Fabien Nicieza, el segundo fue una creación del fenómeno de Marvel Brian Michael Bendis. ¿Pero cual es mejor?

VIDEO DEL DIA

Ambos tienen sus puntos altos y sus defectos, sirviendo como buenos ejemplos de las respectivas fortalezas y debilidades de la industria durante la época en que se produjeron. En otras palabras, hay una cierta demostración del espíritu de la época que se encuentra en cada uno de ellos. Es importante tener en cuenta la relativa novedad de tales eventos del universo alternativo en toda la empresa antes AoA, con cruces que se centran principalmente en las amenazas en el universo y rara vez involucran a más de unos pocos equipos creativos (aunque 1988 Guerra evolutiva y Infierno Los eventos fueron ejemplos anteriores, y también involucraron los títulos X). Del mismo modo, mientras que las historias anteriores pueden haber encontrado un futuro distópico o dos, ambos AoA y HoM son notables por su total re-imaginación de la historia de Marvel y visiones innovadoras de un mundo de superhéroes, particularmente los roles de los mutantes de Marvel en esa realidad.

Era del Apocalipsis

Para comprender el impacto de AoA, es importante comprender el contexto de cómo salió. El Era del Apocalipsis fue lanzado al final del apogeo de Marvel, cuando el editor todavía estaba en lo alto del boom de los cómics de principios de los 90. Después de una serie de eventos cruzados impredecibles, incluido el corto pero dulce 1993 Atracciones fatales y el tibio recibido 1995 Pacto de falange historias, los creativos de Marvel decidieron que un cambio de imagen completo podría ser el próximo gran éxito. Así que establecieron su grupo de talentos de X-title, en ese momento posiblemente la mejor colección de talentos cómicos en el negocio, para trabajar en el rediseño por completo del mundo de Marvel como una fantasía oscura apocalíptica.

El Era del Apocalipsis contó la historia de un mundo en el que el Apocalipsis darwinista de piel azul logró conquistar por completo América del Norte después de la muerte prematura de Charles Xavier, lo que resultó en un mundo drásticamente diferente en el que Magneto se desempeñó como el líder sorprendentemente incondicional de una banda nueva y diferente de X Men. Con el arte singularmente estilizado de Joe Madureira, Ian Churchill y los hermanos Andy y Adam Kubert, el arco de la historia es notable por sus interpretaciones casi irreconocibles de varios personajes principales de X, incluido un cíclope villano, una versión de héroe puro de Quicksilver y un terrorífico Bestia oscura. Gracias al esfuerzo de primer nivel de los artistas que diseñaron los personajes, el impacto de AoA Periódicamente se puede ver en la reintroducción de elementos de personajes en el crossover a sus contrapartes en la continuidad principal.

Hay una serie de aspectos increíblemente conmovedores de la historia general que la hacen tan duradera, incluida la resurrección dinámica de varios personajes que terminan tomando turnos de estrellas identificables, como Blink y Morph. Quizás la mejor parte de Era del Apocalipsis Fue la forma en que las historias más pequeñas terminaron brindando momentos devastadores y impactantes para los personajes favoritos de los fanáticos, incluido el abandono del amado Coloso de todos sus estudiantes en Generación siguiente morir en el campo de trabajo de Sugar Man a manos de sus experimentos, sacrificando todas sus vidas por la de su hermana Illyana. Se recuerda mejor como una serie de historias más pequeñas que terminan sumando más que la suma de sus partes.

Casa de M

El contexto de Casa de MEl lanzamiento es bastante diferente de AoA, en eso HoM se refiere a la historia del magnate de la escritura de Marvel, Brian Michael Bendis. En 2005, Bendis estaba en el apogeo de su influencia en la editorial, habiendo escrito sus best sellers. El último Hombre Araña y Nuevos Vengadores entre otros. Marvel estaba teniendo serios problemas creativos derivados de su extensa continuidad en múltiples frentes, y Bendis fue llamado para resolverlo.

Un problema comenzó cuando el residente Nuevo X Men El escritor Grant Morrison concluyó su controvertida carrera por el título matando a Magneto en medio de un frenesí de poder. Con el deseo de rehabilitar al personaje, el editorial de Marvel volvió a convertir a este Magneto en un impostor. Esto condujo a una multitud de problemas de continuidad que hasta el día de hoy no se han explicado satisfactoriamente en el canon.

El segundo problema surgió de la propia carrera de Brian Michael Bendis en Vengadores, que concluyó con la organización original de los Vengadores siendo totalmente destruida en el arco de la historia cruzada. Vengadores: Dissembled. La historia se destacó por presentar a una traumatizada Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata como la villana definitiva, lo que llevó a un punto crítico décadas de subtramas que implican su inestabilidad mental. En una extraña coalescencia de elementos de la historia, Disimulado termina con Magneto revelándose a sí mismo como vivo siguiendo Nuevos X-Meny hacerse cargo del cuidado de su entonces canónica hija, Wanda.

En resumen, Casa de M es una visión de una utopía cosmopolita de superhéroes, dibujada con suavidad fotorrealista por Oliver Copiel en lo que seguramente es uno de los mejores trabajos de cualquier cómic de superhéroe moderno. Este nuevo mundo surge cuando Scarlet Witch usa sus poderes de deformación de la realidad para crear un mundo en el que todos sean “felices”. En la serie limitada principal (complementada con una gama completa de libros vinculados), Wolverine despierta como el único héroe que recuerda el mundo real y, con la ayuda de un nuevo personaje llamado Layla Miller, reúne a los otros héroes para derrotarlos. Magneto, que gobierna como rey en un paraíso mutante. En última instancia, se descubre que la trama es obra del hermano de Wanda, Quicksilver, quien convenció a Wanda de rehacer la realidad para salvarla de una posible eutanasia a manos de Charles Xavier y los héroes de la Tierra. La historia termina con Wanda restableciendo la realidad mientras quita el poder a la mayoría de los mutantes de la Tierra. Esto puede verse como su intento de mitigar el daño causado por seres superpoderosos como ella.

La mayoría de HoM los títulos no tratan sobre esta batalla final, sino que siguen las historias dispares de los héroes de la Tierra y sus vidas radicalmente diferentes bajo la utopía de Magneto. Una historia destacada en particular sería Casa de M: Spider-Man de Mark Waid, Tom Peyer y Salvador Larroca, que siguió a un desagradable Peter Parker que se hace pasar por un mutante para evitar la discriminación antihumana. La historia se describe mejor como una poderosa narrativa única con muchas partes interesantes como corolario.

El veredicto

Hay mucho que decir sobre cada uno en términos de mérito: Casa de M’s El estilo narrativo cinematográfico tiene un aspecto más elegante, pero AoA en última instancia, tiene más corazón, ya que el final ve a los héroes restantes en una batalla imposible contra Apocalipsis, no tienen ninguna esperanza de sobrevivir (hasta que lo hicieron en la miniserie secuela). presentarse espejos el uno al otro. El estilo cómico de los 90 era a menudo desquiciado y sensacionalista, pero el estilo de los 2000, especialmente bajo Bendis, parecía carecer de los momentos más pequeños que permitían a los personajes un respiro.

En el análisis final, es una tarea difícil hacer malabares con la cantidad de caracteres necesarios para un crossover de una gran empresa como AoA y HoM, por no hablar del conocimiento de la continuidad requerido para hacer justicia al alterniverso. Bendis puede haber tenido un buen concepto, pero hay críticas de que sus personajes a veces no se sienten como ellos mismos, especialmente su protagonista Wolverine. En última instancia, el Era del Apocalipsis el equipo gana Casa de M como el mas fuerte X Men evento crossover, gracias al conocimiento superior de los personajes por parte del equipo editorial.




Source link