Woody Harrelson White House Plumbers

Howard Hunt, de White House Plumbers, explicado: quién es y qué le sucedió

La nueva serie limitada de HBO Plomeros de la Casa Blanca está protagonizada por Woody Harrelson como Howard Hunt, y lo que le sucedió antes y después de los eventos de la serie es fascinante. La miniserie sigue la historia real de cómo Hunt y su socio Gordon Liddy fueron contratados para ayudar al presidente Richard Nixon y ayudarlo a ganar la reelección en 1972. Para hacerlo, Hunt y Liddy, miembros de la CIA y el FBI respectivamente, tenían para realizar una serie de operaciones encubiertas. El primero comenzó con una investigación sobre la filtración de los Documentos del Pentágono y se prolongó hasta el final de la investigación de Watergate. Las contribuciones de Hunt y Liddy a Watergate lo convirtieron en el escándalo político más notorio de la historia estadounidense.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

El objetivo de su trabajo era evitar que ocurrieran fugas, razón por la cual se les llamó los Plomeros de la Casa Blanca. También conocido como la Unidad de Investigaciones Especiales de la Casa Blanca, el grupo de Plomeros de la Casa Blanca fue diseñado específicamente para proteger al presidente Nixon, pero eventualmente se convirtió en la razón detrás de su juicio político. Plomeros de la Casa Blanca documenta los intentos de robo de Hunt y Liddy en la sede del Comité Nacional Demócrata, sus acciones finalmente expusieron la participación incriminatoria de Nixon. Howard Hunt tuvo una larga carrera antes de su eventual sentencia de prisión por operaciones encubiertas cuestionables y estrategias políticas fallidas, algunas de las cuales incluso costaron vidas estadounidenses.

La carrera de Howard Hunt en la CIA y la conexión con Bahía de Cochinos

Howard Hunt se unió a la CIA cuando se formó inicialmente en 1947. Anteriormente había servido en la Segunda Guerra Mundial para la Armada de los Estados Unidos. Hunt estuvo estacionado en China cuando comenzó a trabajar para la CIA, donde conoció a su esposa, Dorothy. A lo largo de su carrera como agente de la CIA, Hunt trabajó en países de todo el mundo como México, Guatemala, Japón, Uruguay y, lo que es más infame, Cuba. Gran parte del trabajo de Hunt en la CIA antes de unirse a los Plomeros de la Casa Blanca implicó conspirar contra líderes establecidos democráticamente en estos países y derrocar a sus gobiernos para hacerlos susceptibles a la influencia estadounidense. Hunt era un conocido mentiroso y manipulador que trabajó para la CIA durante casi veinte años hasta 1972.

Howard Hunt estuvo notablemente involucrado en la invasión de Cuba por Bahía de Cochinos en 1961. De hecho, fue una de las personas responsables de la planificación fallida de la invasión fallida que dejó más de 100 soldados estadounidenses muertos en acción y 1100 mantenidos como prisioneros de guerra. Fidel Castro, el líder de Cuba en ese momento, recibió inteligencia preventiva de que la invasión estaba a punto de ocurrir, marcando la primera vez que Hunt no pudo evitar que se filtrara inteligencia confidencial. Hunt fue responsable esencialmente de enviar soldados estadounidenses a una trampa. La reputación y la carrera de Hunt sufrieron un gran golpe después. Él y otros agentes de la CIA intentaron ocultar al público su fallida invasión de Bahía de Cochinos, pero tampoco tuvieron éxito.

La conexión de Howard Hunt con el asesinato de JFK

La conexión de Howard Hunt con el presidente John F. Kennedy, mientras estuvo en el cargo, estuvo llena de amargura y tensión. La fallida invasión de Bahía de Cochinos provocó fricciones en su relación profesional. Hunt había creído que Kennedy no fue lo suficientemente agresivo para hacer frente a la amenaza comunista en Cuba, incluso después de la invasión fallida. Kennedy, por su parte, colocó a Hunt y varios otros agentes de la CIA responsables de Bahía de Cochinos en una nueva unidad que se ocupaba de las operaciones internas. Hunt creía que esto era un castigo directo de Kennedy, lo que contribuyó a su amargura y oposición hacia el presidente.

De hecho, su amargura lo envolvió en un escándalo aún más grave. Doce años después del asesinato de Kennedy en 1963, Hunt recibió un aviso de que era uno de los tres sospechosos acusados ​​de orquestar una conspiración para matar al presidente. Se sospechaba que Hunt estaba trabajando en nombre de la CIA para matar a Kennedy junto con Frank Sturgis, quien más tarde se convertiría en una de las personas involucradas en el escándalo de Watergate. Finalmente se demostró que las acusaciones eran falsas. Hunt recibió un gran pago de $ 650,000 después de demandar por difamación una vez que finalmente se limpió su nombre de su participación en el asesinato de JFK.

El papel de Howard Hunt en el escándalo de Watergate y la sentencia de prisión

Plomeros de la Casa Blanca documenta la participación de Howard Hunt en el escándalo Watergate desde el principio. Aunque estaba retirado de la CIA en ese momento, Hunt todavía fue contratado para unirse a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Casa Blanca para servir a los intereses de lograr la reelección del presidente Richard Nixon. Hunt fue el principal responsable de la organización de dos allanamientos en la sede del Comité Demócrata, donde él y su equipo colocaron micrófonos ocultos en sus oficinas. Así conoció al obsesionado por los alemanes Gordon Liddy en Plomeros de la Casa Blancaquien era igualmente responsable de las actividades de las acciones del grupo encubierto.

Hunt se declaró culpable de los seis cargos y fue acusado de robo, conspiración y escuchas telefónicas. Fue sentenciado a un mínimo de 30 meses y un máximo de 8 años en una prisión federal. Hunt terminó cumpliendo 33 meses y fue puesto en libertad condicional. Se quedó en el Complejo Correccional Federal en Allenwood, Pensilvania, así como en el Campo de Prisiones Federales en la Base de la Fuerza Aérea Eglin, Florida. Ambas instalaciones se consideraban prisiones de baja seguridad. Hunt se estrenó justo antes de que cumpliera 60 años en 1977. Woody Harrelson, quien interpreta a Hunt en sus cincuenta, actualmente tiene 62 años, por lo que sus edades son similares.

Qué pasó con Howard Hunt después de los eventos de los plomeros de la Casa Blanca

Howard sufrió un derrame cerebral leve mientras estaba en prisión en Allenwood. Una vez que Howard completó su sentencia de prisión, se mudó a Miami, Florida, donde conoció a Laura, su segunda esposa. Su primera esposa, Dorothy, falleció trágicamente en un accidente aéreo en 1972. Con Laura, comenzó una familia y una vida completamente nuevas. Howard pasó a ser padre de dos hijos adicionales con Laura. Uno de ellos, un hijo llamado Austin, decidió trabajar en el gobierno como su padre. En 1995, Hunt se vio obligado a declararse en quiebra debido a abrumadoras facturas legales. Totalizaron más de $800,000 en honorarios relacionados con el escándalo de Watergate.

Howard Hunt también fue un autor que escribió más de 80 novelas y publicó 73 de ellas. Escribió principalmente novelas de suspenso político y, a menudo, usó un alter ego llamado Peter Ward en sus escritos. Algunas de sus obras más conocidas incluyen polla de la casa (1961) y al este de despedida (1943). También publicó una memoria titulada póstumamente American Spy: Mi historia secreta en la CIA, que sigue siendo su obra más popular. Hunt murió en el Miami Hospital de neumonía en enero de 2007 a la edad de 88 años. Plomeros de la Casa Blanca y su podcast complementario de HBO se transmiten los lunes por la noche hasta mayo de 2023.


Source link