Hoy, 4 de julio, es un día muy importante para los estadounidenses, porque hoy se celebra el Día de la Independencia. Es la fiesta nacional de Estados Unidos, y conmemora la firma de la Declaración de Independencia de 1776. Este documento le sirvió al país para proclamarse formalmente separado del Imperio Británico. Es un momento muy importante para Estados Unidos, que realiza multitud de celebraciones en su honor. Y siempre con la bandera ondeando en lo más alto.
La Declaración de Independencia fue el gran desencadenante de la conocida como Guerra de Independencia de Estados Unidos. Fue un conflicto que enfrentó a las Trece Colonias británicas de América del Norte contra Gran Bretaña. La guerra tuvo apoyos de países europeos, como Francia o España, que ayudaron a los revolucionarios. Aunque se celebra el 4 de julio, algunos historiadores han apuntado que realmente la fecha oficial sería un mes después de su adopción. Sin embargo, Thomas Jefferson, John Adams o Benjamin Franklin afirmaron que fue el 4 de julio.
La Declaración de Independencia
El texto es uno de los más importantes para la cultura estadounidense. Se redactó por el Segundo Congreso Continental, dando el poder a las Trece Colonias de autoproclamarse estados soberanos. En el texto se justifica la independencia frente al Imperio Británico, además de ciertos derechos naturales y legales. Y, aunque pueda sorprender, también el derecho de revolución.
Una vez firmada, se realizaron múltiples copias que fueron enviadas a todas partes, llegando a publicarse en los periódicos. La copia manuscrita se hizo más tarde, y es la que hoy en día se expone en el Archivo Nacional.
La Independencia de Estados Unidos supuso un golpe para el mundo, avivando el fuego de la revolución en otros países. La Revolución francesa, por ejemplo, bebió de este momento para inspirarse. Incluso el Imperio ruso lo tomó como referencia.
Source link