Este 1 de julio trae consigo la entrada en vigor de las nuevas normas del Fútbol aprobadas el pasado 13 de junio por la International Board. Y donde la gran novedad en las nuevas reglas es la
Número tres y donde tendrá carácter permanente los cinco cambios que hasta ahora eran una medida transitoria por la pandemia. Así en el apartado 2 de esa Regla queda claro que “En los partidos de competición oficial organizados por la FIFA, las confederaciones o las federaciones nacionales de fútbol, se podrá utilizar un máximo de cinco.
En el caso de competiciones masculinas y femeninas en las que participe el primer equipo de los clubes de la máxima categoría o selecciones nacionales absoluta y en las que el reglamento de la competición permita realizar un máximo de cinco sustituciones”. Y se mantienen las tres ventanas de los cambios durante el partido además del descanso.
Si no hubieran cubierto los cinco cambios y en caso de prórroga podrán ejecutarlas en este tiempo añadido. En el caso de haber realizado los cinco cambios, podrán hacer un cambio más.
Esto lleva consigo que además se permite el número de jugadores de 12 a 15 en el banquillo. Aunque es una decisión que queda en manos de cada competición.
Otro de los cambios están en la Regla 10 donde desde ahora, en caso de llegar a la tanda de penaltis “también podrán ser expulsados miembros del cuerpo técnico”.
Otro de los cambios normativos o aclaraciones llega en la Regla 12 de las Faltas y conducta incorrecta: infracción por mano del guardameta. En relación con el portero al evitar una ocasión manifiesta de gol :”Cuando un jugador evite un gol o una ocasión manifiesta de gol del equipo adversario cometiendo una infracción por mano, deberá ser expulsado, independientemente de dónde se produzca esta( salvo que se trate del guardameta en su propia área”.
Esta aclaración la IFAB la argumenta porque entiende que podría malinterpretarse al parecer que se podría expulsar al guardameta por tocar el balón con la mano en su propia área. Por tanto, se ha añadido esta aclaración en la sección «Infracciones sancionables con expulsión» de la Regla 12.
La última gran modificación afecta a la Regla 14 de el penalti posición del guardameta. El nuevo texto queda así:
“(…) En el momento del golpeo, El guardameta deberá tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta, sobre esta o por detrás de esta”
Esta explicación se debe a que anteriormente el guardameta debía tener al menos parte de un pie tocando o pisando la línea de meta en el momento de ejecución de una pena máxima (ya sea aislada o integrada en la tanda de penales). Por tanto, en el caso de que el guardameta tuviera un pie por delante de la línea de meta y el otro por detrás de esta, se consideraba infracción técnica incluso aunque no se consiguiera así ventaja ilegítima alguna. Se ha reformulado el texto con el fin de evitar que se penalice dicha posición.”
Para explicar esta modificación, se hace hincapié en que el espíritu de la regla conmina al guardameta a posicionar ambos pies en contacto directo con la línea de meta o directamente por encima de esta hasta que se ejecute la pena máxima; dicho de otro modo, el guardameta no podrá situarse ni por delante ni por detrás de línea de meta.
Además se aclara la Regla 8 relativa al inicio y reanudación del juego y si se deja claro que el sorteo de campos busca elegir campo y saque inicial