El viernes 28 de octubre es la fecha límite para que cada una de las 32 selecciones envíen a FIFA la prelista inicial para el Mundial de Qatar. Una relación de jugadores, que tras el mantenimiento de los cinco cambios en Qatar, se ha ampliado de los 35 jugadores que podían incluirse en un principio a los 55 que se puedan incorporar en la actualidad.
Listado donde deben incluirse datos como nombre, apellidos completos del jugador, nombre popular, nombre en la camiseta, lugar y fecha de nacimiento, número de pasaporte y fecha de vencimiento, nombre y país del club, altura, peso, número de partidos internacionales alcanzados y número de goles internacionales marcados, y será enviado a la FIFA.
Es decir los 26 resultantes y que estarán en la relación definitiva deben estar previamente en este listado más amplío que el máximo organismo del fútbol mundial denomina “lista de liberación”.
Dentro de la composición final de 26 futbolistas, obligatoriamente tres de ellos deberán ser porteros y los otros 23 pueden ser jugadores de campo. Además en esa relación definitiva deberá haber un máximo de 27 miembros que formarán parte de la delegación del equipo. Esta lista deberá recoger la misma información anteriormente mencionada de todos y cada uno de los jugadores respecto a su nombre, peso, partidos internacionales etc..
Una lista definitiva que las selecciones deberán comunicar el próximo 13 de noviembre, es decir un día antes de que empiece el período de liberación de los jugadores internacionales con sus selecciones que empieza el 14 de noviembre.
Un jugador podrán ser reemplazado en caso de lesión grave y el sustituto no tiene porque formar parte de la lista previa de 35
Tal y como está recogido en las normas reguladoras del Mundial de Qatar, un jugador que figure en la lista definitiva sólo podrá ser sustituido en caso de lesión o enfermedad grave hasta 24 horas antes del inicio del primer partido de su equipo.
En este caso, el jugador que elija para sustituir al lesionado no tiene porque estar en la lista previa de 55 jugadores. La Federación correspondiente deberá comunicar a FIFA los motivos de este cambio. Tras recibir y aceptar una evaluación médica será FIFA Medical, representada por el médico general, quien determinará si la lesión o enfermedad es lo suficientemente grave como para impedir que el jugador participe en el Mundial. Al jugador suplente se le asignará el número de camiseta del jugador lesionado que está siendo sustituido. Los jugadores lesionados que sean reemplazados deberán devolver su acreditación a la FIFA y ya no podrán participar en el Mundial, aún en el caso de recuperarse durante la disputa del mismo.