México

‘Hoy las elecciones no son un problema en México’, asegura Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que “hoy las elecciones no son un problema en el país, sino todo lo contrario”, ya que representan el espacio de competencia legal y pacífica, así como una fuente de legitimidad que hace posible la gobernabilidad y la convivencia democrática.

Llamó a cuidar el sistema electoral “que es una obra colectiva de muchas generaciones y un patrimonio de toda la nación”.

En un mensaje de video difundido en su cuenta de Twitter, aseguró que el mundo reconoce que “México ha dado una nueva lección de civilidad y compromiso democrático, gracias a un sistema electoral que funciona y funciona muy bien”.

Dijo que con la asignación de las diputaciones federales plurinominales realizada el pasado lunes 23 de agosto y el acatamiento de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) sobre las mismas, finaliza oficialmente el proceso electoral 2020-2021.

Reiteró que se trató de la elección más grande y compleja en la historia del sistema electoral mexicano y que, en medio de una pandemia que afectó los procesos sociales, económicos y políticos, las y los mexicanos acudieron a las urnas el pasado 6 de junio a elegir miles de cargos públicos y refrendar “la vocación cívica y democrática” así como la “apuesta histórica” por resolver las diferencias políticas de manera pacífica.

Reocrdó que a partir del 1 de septiembre tomarán posesión de su cargo los 500 integrantes de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados y que en la próximas semanas asumirán el cargo seis gobernadoras y nueve gobernadores, así como más de dos mil alcaldes y mil diputados locales.

Resaltó que el proceso electoral fue posible gracias a la participación de más de 49.1 millones de personas que salieron a votar así como a la participación de más de 26 mil candidatos y candidatas.

Agradeció y reconoció el trabajo de un millón y medio de personas que fungieron como funcionarios de casilla, así como a más de 50 mil personas que participaron en la capacitación de éstos. También a los institutos electorales locales y a quienes hicieron posible la jornada del pasado 6 de junio.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications