Ícono del sitio La Neta Neta

HR Ratings mejora perspectiva de la calificación crediticia de México

HR Ratings mejora perspectiva de la calificación crediticia de México

La agencia calificadora HR Ratings mejoró la perspectiva de México de negativa a estable y ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo en BBB+, tres lugares por encima del grado de inversión.

HR Ratings destacó la prudencia fiscal del gobierno federal, el fortalecimiento de los ingresos tributarios como resultado del combate a la evasión fiscal y la trayectoria descendente de la deuda pública, según un comunicado de la Secretaría de Hacienda.

El reporte de la agencia dice: “Destacan los esfuerzos realizados para mantener los balances fiscales estables, resultado del fortalecimiento de los Ingresos Tributarios, en línea con la política de combatir la evasión fiscal, así como una trayectoria prudente en el ejercicio del gasto, lo que ha permitido mantener la política de limitar el endeudamiento”.

Sobre inflación, la agencia destaca que durante el primer trimestre del año se ha observado un incremento considerable, consecuencia de la actual coyuntura, “por lo que esperamos que alcance su nivel máximo durante abril de 2022, para posteriormente empezar una trayectoria a la baja, por lo que contemplamos un estimado promedio en 2022 de 6.47 por ciento”.

En términos políticos, HR Ratings considera que no existirá un mayor deterioro en el corto plazo del ambiente político que se traduzca o afecte la fortaleza institucional.

Con esta decisión, ya son dos agencias calificadoras en este año que mejoran la perspectiva crediticia de México con énfasis en la solidez de sus finanzas públicas, dice el reporte de Hacienda.

Factores que podrían bajar la calificación (según la calificadora):

-Certidumbre de políticas públicas: El deterioro en el corto plazo del ambiente político que se traduzca o afecte la fortaleza institucional, y que tenga un potencial impacto sobre las expectativas de crecimiento económico, comportamiento fiscal y la inversión privada.

-Mayores y más prolongadas presiones inflacionarias: Niveles por encima de las expectativas. 

-Deterioro en los balances fiscales: Mayores presiones a las esperadas en las finanzas de Pemex y la CFE, derivado a dificultades en el inicio de operaciones de la refinería de Dos Bocas o cualquier otro factor que incremente la necesidad de mayores apoyos a los estimados por parte del Gobierno Federal, traduciéndose en el crecimiento de los déficits esperados. 

-Afectaciones en las cuentas externas: Mayores déficits en la cuenta corriente, producto de un menor crecimiento en las remesas y menores niveles de exportación, consecuencia de las afectaciones en las cadenas de suministro y de un balance petrolero deficitario

Factores que podrían subir la calificación

-Recuperación económica por encima de las expectativas. 

-Certidumbre en políticas internas: Lo anterior brindaría mayor confianza hacia el sector privado, promoviendo un mejoramiento en el clima de inversión, permitiendo un mayor crecimiento económico al esperado. En caso de que lo anterior represente una mejora en las expectativas de mediano plazo, se podría ver reflejado positivamente sobre la calificación crediticia.

-Niveles óptimos de producción y refinación: Cumplimiento de las metas establecidas en producción y elaboración de productos petrolíferos refinados por parte de Pemex, lo que reduciría presiones al Gobierno Federal, y por lo tanto un mejor comportamiento fiscal.


Source link
Salir de la versión móvil