Mientras los pilotos de MotoGP ya están en plena preparación física de cara a la pretemporada y los ingenieros acabando de perfilar las monturas que deben poner en sus manos en el test de Sepang (5 al 7 de febrero el Shakedown de probadores y test extra para el novato Augusto Fernández y del 10 al 12 el test para todos los pilotos oficiales) en HRC han tenido trabajo extra para reestructurar su staff. Y si ya desde agosto pasado se apuntaba que el director técnico Takeo Yokohama iba a ser el ‘sacrificado’ a la hora de buscar solución a la actual situación Honda ya se conoce quien será su sustituto en el cargo. Y esta vez HRC ha pescado el talento fuera y el acreditado ingeniero Ken Kawauchi, responsable del exitoso chasis Suzuki campeón MotoGP en 2020, será el nuevo director técnico HRC.
Los movimientos dentro de HRC responden a la petición de su máxima estrella Marc Márquez que después de poner todo de su parte para recuperarse como piloto y pasar página a su calvario de dos años de lesiones pedía a Japón que pusieran también todo de su parte, no solo para darle armas con las que pelear contra las Ducati y contra Quartararo, sino también que reestructuraran todo su proyecto MotoGP.
“Estamos viendo a los equipos europeos trabajar de forma diferente, Honda trabaja mucho y están volcados, no podemos decir que no hacen nada. Cuando hablo de cambiar hablo de concepto, la coordinación, yo no tengo que decir cómo hay que hacerlo, Honda es la marca que más ha ganado, confío en ellos, pero deben entender la forma de organizarse mejor, cada vez hay menos test y el trabajo en la fábrica cada vez es más importante”, exclamó Marc Márquez en la rueda de prensa previa a su regreso tras su última operación en el brazo el pasado agosto.
Para entonces hacía tres meses que Suzuki había decidido cerrar sus equipos de competición en el mundo del motor y Honda ha movido rápidamente ficha. Fichó a los dos pilotos oficiales Joan Mir, para colocarlo en Repsol Honda, y Alex Rins, para hacer lo propio en el LCR Honda, y al experto ingeniero Ken Kawauchi, director técnico de Suzuki desde su último regreso en 2012 de la mano de Davide Brivio y responsable de la exitosa GSX-RR, un acuerdo al que han llegado una vez libre de su contrato con Suzuki.
Shinya Wakabayashi, presidente de HRC, capitanea esta nueva cúpula en la que se reintegra Shinichi Kokubu, ahora en tareas de project líder, y se mantendrán Tetsuhiro Kuwata, director general de HRC, y Alberto Puig como team mánager Repsol Honda. El equipo de test se refuerza con el ingeniero Ramón Aurín que en principio iba a ser el jefe de mecánicos de Joan Mir. Ahora con el mallorquín estará Giacomo Guidotti, ex de Nakagami.