HRW denuncia normas represivas del gobierno cubano contra médicos en misiones extranjeras

HRW denuncia normas represivas del gobierno cubano contra médicos en misiones extranjeras

La ONG instó a los gobiernos que reciben a los médicos cubanos a exigir cambio en las “normas draconianas” que vulneran sus derechos.

Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves las “normas draconianas” impuestas por el gobierno de Cuba al personal sanitario que envía a misiones médicas al extranjero, incluidos los profesionales de la salud que han viajado a otros países para apoyar en la atención médica para combatir la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Los médicos cubanos enviados a responder a la pandemia de Covid-19 ofrecen valiosos servicios a numerosas comunidades, pero a costa de sus libertades más básicas“, señaló José Miguel Vivanco, directos de HRW para las Américas.

A través de un comunicado, la ONG instó a que aquellos gobiernos que durante la pandemia han solicitado el apoyo de médicos cubanos, ahora deben exigir a las autoridades cubanas que reformen las leyes y reglamentos aplicables que vulneran, entre otros, los derechos a la privacidad, la libertad, la libertad de expresión y asociación, y el libre movimiento.

“Los gobiernos interesados en recibir la asistencia de médicos cubanos deben exigirle al gobierno de Cuba que reforme su orwelliano sistema, que regula con quiénes los médicos pueden vivir, hablar o incluso mantener una relación sentimental”, dijo Vivanco.

Desde el pasado mes de marzo, Cuba ha enviado cerca de 1.500 profesionales médicos a distintos países del mundo a colaborar con la lucha contra la pandemia de Covid-19. Estos profesionales se suman a los aproximadamente 30 mil trabajadores de la salud cubanos que ya se encontraban en el extranjero.

Las reglamentaciones oficiales establecen que los trabajadores pueden recibir sanciones disciplinarias si entablan “amistad” con personas que tengan “opiniones hostiles o contrarias a las de la revolución cubana”. Los trabajadores sanitarios también pueden ser sancionados si “abandonan” su trabajo.

Leer más: No al egoísmo, al individualismo y a la falta de solidaridad: Díaz-Canel

Desde la primera misión médica a Argelia en 1963, Cuba ha diseñado normas represivas que rigen la vida de aquellos que envía al exterior. Estas normas imponen límites severos a la libertad de expresión, asociación y movimiento, así como a la privacidad de los trabajadores de la salud.

La Resolución 168 dictada en 2010 por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera limitaría los derechos de libertad de asociación al considerar infracción mantener “relaciones de amistad o vínculos de otro tipo” con cualquier persona “cuya conducta no esté acorde con los principios y valores de la sociedad cubana”, específicamente con quienes tengan “posiciones hostiles o contrarias a la Revolución cubana”.

“Las sanciones previstas para quienes cometan infracciones disciplinarias van desde la retención de salarios hasta la expulsión de la misión y el regreso a Cuba“, siendo estas medidas disciplinarias las más frecuentes, ha expuesto HRW.

Sin embargo, también puede haber sanciones penales para el personal sanitario que “abandone” la misión, con penas de hasta ocho años de cárcel, o una prohibición de volver a Cuba durante ocho años, ya que las normas migratorias así lo establecen para quienes hayan sido declarados “indeseables”.




Source link