El Hubble ha visto de todo, desde galaxias que “navegan” hasta estrellas que eructan. En su última foto, el Hubble espía a uno que parece una nave espacial.
de la NASA Hubble El telescopio es responsable de encontrar algunas de las cosas más singulares del universo, y gracias a esta última foto de una galaxia que imita al USS Enterprise, el telescopio lo está haciendo una vez más. Aunque lo hemos dicho muchas veces en este punto, la importancia del Hubble es algo que es difícil de exagerar. Fue un gran logro tecnológico cuando se lanzó en abril de 1990 y, en enero de 2022, sigue siendo un activo increíble para la exploración espacial.
Solo este año, la NASA ha llevado ese punto a casa con una plétora de impresionantes imágenes del Hubble. A principios de mes, la NASA compartió una foto del Hubble de dos galaxias que parecían estar una al lado de la otra. En realidad, sin embargo, están extremadamente separados. También hemos visto imágenes de una galaxia con un pasado explosivo, un agujero negro del que salen estrellas bebés y otra galaxia que parece estar navegando por el espacio. 2022 apenas ha comenzado, pero eso no ha impedido que el Hubble sea tan impresionante como siempre.
Manteniendo esa tendencia, la NASA acaba de compartir otra foto de su poderoso telescopio, esta vez enfocándose en un grupo de galaxias conocidas como NGC 7764A. Ubicada a la friolera de 425 millones de años luz de la Tierra, NGC 7764A es un espectáculo increíble para la vista. Entre las estrellas tenues del fondo, hay dos galaxias a la derecha que se parecen mucho a una nave espacial que viaja por el universo, con dos alas y una plataforma de mando en el centro. De hecho, tiene un parecido sorprendente con el famoso USS Enterprise de Star Trek! Debajo hay otra galaxia, que parece un poco más pequeña con espirales notables a su alrededor. Como la NASA describe con ternura, parece que la galaxia de la ‘nave espacial’ fue “lanzado al desorden” y tiene “simplemente ha sido golpeado a gran velocidad” por la galaxia más pequeña debajo de ella.
Cómo interactúan estas galaxias entre sí
Como suele ser el caso con estas fotos del Hubble, lo que ves en esta imagen no es exactamente como aparece. Si bien las tres galaxias están realmente muy cerca una de la otra, algunas cosas son un poco engañosas, como la velocidad a la que viaja la galaxia USS Enterprise. Aunque parece que está viajando por el espacio a un ritmo vertiginoso, la NASA dice: “En realidad, las interacciones entre galaxias ocurren durante períodos de tiempo muy largos, y las galaxias rara vez chocan de frente entre sí”. Lo que también permanece incierto es la galaxia espiral más pequeña. La NASA cree que está interactuando con la galaxia USS Enterprise dado lo cerca que está, aunque es difícil decirlo con certeza con esta sola imagen.
Otra cosa interesante es cómo se nombran las galaxias individuales. Si bien el grupo se conoce colectivamente como NGC 7764A, cada galaxia también tiene su propio identificador. Estos incluyen NGC 7764A1, NGC 7764A2 y NGC 7764A3. Si esos nombres suenan un poco al azar, ¡es porque lo son! La NASA lo admite, señalando que los nombres “Tiene más sentido cuando consideramos que muchos catálogos astronómicos se compilaron hace más de 100 años, mucho antes de que la tecnología moderna hiciera mucho más fácil la estandarización de la terminología científica”.
NGC 7764A es solo el último ejemplo de lo asombroso que puede ser el universo, y ciertamente no será el último. No solo se espera que el Hubble esté en pleno funcionamiento durante todo 2022, sino que este es también el año en que el telescopio espacial James Webb finalmente comenzará a hacer descubrimientos, que son potencialmente aún más impresionantes. Si hay más galaxias USS Enterprise viajando por el universo, la Hubble y el dúo de James Webb seguramente los encontrará.
Fuente: NASA