La senadora panista Xóchitl Gálvez dijo que durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa hubo “experiencias exitosas” en materia de seguridad, que retomaría en el supuesto de llegar a la Presidencia de la República.
Durante una conferencia de prensa celebrada en Guanajuato, la aspirante a contender por la presidencia con la coalición ‘Va por México’, aseguró que, en caso de llegar a la presidencia, durante su administración no reproduciría la estrategia de “abrazos no balazos” impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tiene que haber una estrategia bien pensada”.
Reprochó que las instituciones creadas durante el actual gobierno no “terminan de cuajar”, entre ellas mencionó a la Guardia Nacional, que comparó con la extinta Policía Federal.
“Antes la Policía Federal te paraba en las carreteras, los veías, hoy la Guardia Nacional no existe, con todo respeto”.
Lo anterior lo relacionó con la falta de vigilancia por parte de las autoridades federales en Guanajuato, una de las entidades más violentas de la República.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2023 Guanajuato acumuló más de 73 mil hechos delictivos en la entidad, con ello se posiciona en el tercer estado con más presuntos delitos documentados en la República.
“Hay que hacer una estrategia integral; vendrá mi propuesta de estrategia de seguridad pública”.
La legisladora agregó que trabaja en colaboración de expertos para diseñar una estrategia de seguridad funcional en México.
“Me parece que hay experiencias exitosas en el gobierno de Felipe Calderón que podríamos retomar; obviamente lo que más se le critica fue la rapidez con la que quiso enfrentar (al crimen organizado) sin tener la estrategia terminada”.
Durante el gobierno de Calderón Hinojosa se calcularon desde 60 hasta 90 mil muertos, de acuerdo con un estudio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez publicado en 2013.
Source link