Internacionales

Huracán Hanna toca tierra en Texas como tormenta de categoría 1

Otras dos fenómenos amenazan Hawai y el Caribe este fin de semana: el huracán Douglas y la tormenta Gonzalo.

Este fin de semana, tres sistemas de tormentas amenazan la región del Caribe y a Estados Unidos. Se trata del huracán Hanna por el Golfo de México, el huracán Douglas en el océano Pacífico y la tormenta tropical Gonzalo por el Atlántico.

Huracán Hanna

El huracán Hanna tocó tierra este sábado como una tormenta de categoría 1 en Padre Island, Texas, cerca de las 17:00 horas (tiempo local), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Se trata del primer huracán de la temporada en el océano Atlántico.

El fenómeno natural registra vientos máximos sostenidos 145 km/h.

“Nos hemos quedado en casa durante cinco meses debido al coronavirus. Entonces, quedarse en casa no suena muy popular, pero en este momento es un asunto muy importante”, dijo el alcalde Joe McComb para alentar a los residentes que no habían hecho compras de emergencia a acudir a las tiendas para abastecerse.

El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 32 condados en Texas el sábado y solicitó una declaración de desastre de emergencia federal, que permite al gobierno federal proporcionar “asistencia pública, asistencia financiera directa y asistencia para mitigar los riesgos”.

El Centro Nacional de Huracanes no descartó la formación de tornados en ciertas partes del estado. De hecho, existe una advertencia de huracán desde Port Mansfield hasta Mesquite Bay.

Los expertos indican que el Hanna podría traer consigo entre 15 y 30 centímetros de agua, así como olas peligrosas que entrañen “amenaza para la vida”.

Ante el riesgo de inundaciones, se han activado varios planes de emergencia con aviones, equipos de búsqueda y rescate. Además, las acciones contemplan medidas adicionales por el brote de coronavirus.

“No podemos permitir que este huracán conduzca a un evento más catastrófico y mortal, avivando la propagación adicional de covid-19 que podría conducir a muertes”, comentó Abbot.

Tormenta Gonzalo 

Por otro lado, la tormenta tropical Gonzalo se acerca al Caribe, desplazándose hacia el oeste una velocidad de unos 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 64 km/h. Se cree que podría llegar la noche de este sábado a las Islas de Barlovento del sur.

Se espera que al tocar tierra, Gonzalo no afecte las Indias Occidentales, incluidas Trinidad, Tobago, Barbados, Martinica y Santa Lucía como una fuerte tormenta tropical o huracán de categoría 1, sino como una tormenta tropical más débil.

Huracán Douglas 

Por su parte, el huracán Douglas se acerca a Hawái, pero se pronostica que se debilitará antes de que llegue a la cadena de islas este fin de semana.

De acuerdo con CNN, Douglas alcanzó su punto máximo como una tormenta de categoría 4 el viernes temprano y ahora es una tormenta de categoría 2 con vientos de 150 kilómetros por hora

El presidente Donald Trump aprobó una declaración de emergencia para Hawai antes del huracán Douglas, según un comunicado de la Casa Blanca.

“Mi administración está monitoreando de cerca el huracán Douglas frente a Hawai y el huracán Hanna, que ahora ha tocado tierra en Texas. Seguimos coordinando estrechamente con ambos estados“, dijo el presidente en un mensaje a través de Twitter.

Con información de RT, Houston Chronicle y CNN




Source link

Anuncios
Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.