El huracán Ian se fortaleció ligeramente y se desplaza hacia el nor-noroeste, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia detalló que el fenómeno meteorológico permanece como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba, a 20 kilómetros por hora (km/h).
Su centro se localiza a190 km al oeste-noroeste de la Isla Gran Caimán y a 430 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Tiene vientos sostenidos de 135 km/h y rachas de 160 km/h.
Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la Península de Yucatán, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.
Se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.
Por lo tanto, la Conagua advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Esta última emitió una alerta azul de peligro muy bajo en el norte, centro y sur de Quintana Roo; así como en el noreste y este de Yucatán.
Por su parte, Protección Civil de Yucatán afirmó que se espera que Ian siga fortaleciéndose rápidamente y haya precipitaciones durante los próximos días.
Estimó que para este martes se presenten en un transcurso de 24 horas, el registro de acumulados de lluvia de 40 mm en el oriente, y menores en el resto dela entidad.
A su vez, el gobierno de Quintana Roo emitió una alerta azul de aproximación del huracán. La gobernadora Mara Lezama instaló este domingo el Consejo Estatal de Protección Civil y tomó protesta al Comité Transitorio para la Atención y Seguimiento.
Este lunes, la Conagua informó que ‘Ian’ se había convertido en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Según el Servicio Meteorológico Nacional, está previsto que se fortalezca el martes a categoría 4.
Source link