Noticias Internacionales

Japón reclama a Rusia por detener a su cónsul: ‘Le vendaron los ojos y le sujetaron manos y cabeza’

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, convocó al embajador ruso en el país nipón, Mijaíl Galuzin, para presentarle una “enérgica protesta” por la detención este lunes de su cónsul en la ciudad de Vladivostok, Motoki Tatsunori.

Al convocarlo, la oficina de Exteriores expresó su protesta y exigió una disculpa formal de la parte rusa. “Insto encarecidamente a la parte rusa a que tome en serio esta solicitud”, dijo Hayashi, tras pedir que se evite una repetición de los hechos en el futuro.

“No hay absolutamente ninguna prueba de que el personal en cuestión participara en actividades ilegales como afirma la parte rusa”, afirmó el diplomático al canal Ameba News.

Hayashi denunció el trato que el funcionario consular recibió: “Se le vendaron los ojos de principio a fin y se le sujetaron las manos y la cabeza”. “Es extremadamente lamentable que las acciones de la parte rusa hayan sido una violación clara y grave de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la Convención Consular Japón-Soviética”, sostuvo el ministro nipón.

“Es absolutamente inaceptable. Es increíble que el empleado haya sido tratado como ‘persona non grata’ además de ser tratados injustamente, y lo protestamos enérgicamente”, agregó.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó este lunes que el cónsul de Japón en la ciudad de Vladivostok, Motoki Tatsunori, fue detenido en territorio ruso. En un comunicado, las autoridades rusas matizaron que había sido arrestado tras ser sorprendido “con las manos en la masa al recibir una compensación monetaria a cambio de información sobre aspectos de la cooperación de Rusia con países de Asia y el Pacífico”.

El Ministerio de Exteriores ruso citó al embajador nipón en Moscú, Toyohisa Kozuki, para transmitirle la información y expresar una “fuerte protesta” por lo ocurrido. Además, la cartera diplomática rusa detalló que se dio a Tatsunori un plazo de 48 horas para abandonar el país.

(Con información de Europa Press)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba