Huracán Otis afecta hasta 296 mil niñas, niños y adolescentes: UNICEF

Huracán Otis afecta hasta 296 mil niñas, niños y adolescentes: UNICEF

El paso del huracán Otis podría haber afectado a más de 296 mil niñas, niños y adolescentes en Guerrero, advirtió Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México.

Los efectos más inmediatos podrían ser mala nutrición, acceso limitado a agua potable, contagio de enfermedades y deshidratación o falta de atención médica y acceso a agua segura, de acuerdo con el mecanismo de la ONU.

A mediano y largo plazo, anticipa que los infantes podrían ver afectada su salud, nutrición, educación y protección contra todo tipo de abusos. Además, representa un riesgo para este sector los daños a los hogares y la infraestructura crítica, como hospitales y escuelas.

De acuerdo con el Fondo, al menos cinco hospitales de la zona presentan daños moderados. Además, 177 mil 804 estudiantes de educación básica se encuentran afectados tras el cierre de escuelas en 5 municipios de Guerrero que se vieron severamente impactados por el huracán.

En este sentido, Unicef señaló que la educación se puede ver interrumpida, ya que uno de cada 3 niños, niñas y adolescentes que viven en países afectados por conflictos o desastres –104 millones– no asisten a la escuela. Esta cifra equivale a más de un tercio de la población mundial sin escolarizar.

A ello se suma que la combinación entre conflictos y cambio climático ha conducido a un aumento de las tasas de desnutrición en muchos países.

Además, estas situaciones de emergencia disparan el riesgo de que los niños sean reclutados por grupos armados, sean víctimas de trata o sufran distintos tipos de violencia.

“Movilizar la ayuda humanitaria lo más rápido posible para la niñez y adolescencia afectadas es esencial en situaciones como esta que ponen en peligro su integridad física y emocional”, señaló Fernando Carrera, Representante de UNICEF en México.

Tras casi una semana del azote de Otis, que tocó tierra el miércoles pasado como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más impactada.

Hasta el momento, se han contabilizado 46 personas fallecieron y 58 continuan desaparecidas, informó este martes la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, durante la conferencia de prensa matutina del martes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, por lo menos 32 mil 600 viviendas presentaron daños, según el censo que realiza el gobierno federal, detalló la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel.


Source link