Huracán Otis se degrada a tormenta tropical en Guerrero

Huracán Otis se degrada a tormenta tropical en Guerrero

El huracán ‘Otis’ se degradó a tormenta tropical, mientras cruza sobre Guerrero y se dirige hacia Michoacán.

Ante esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta el oeste de Acapulco. 

A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta amarilla de peligro medio en Guerrero y Michoacán.

De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, el fenómeno meteorológico continuará desplazándose hacia Michoacán, donde se anticipa que llegue durante la tarde del miércoles.

Según el más reciente reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), publicado a las 12:15 horas de este 25 de octubre, se localizaba en tierra sobre Guerrero a 25 kilómetros (km) al norte de Ciudad Altamirano, y a 205 km al nor-noroeste de Acapulco.

Otis se desplazaba hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 110 km/h.

La Conagua anticipa lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero; lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán (este) y Puebla; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el Estado de México (suroeste), Morelos y Oaxaca (oeste); y lluvias fuertes en la Ciudad de México.

Además, el fenómeno reforzará las precipitaciones fuertes a puntuales intensas en estados de la Mesa Central.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en zonas costeras de Guerrero, disminuyendo gradualmente.
Estas precipitaciones podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Ante esto, la comisión recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Este miércoles en la mañana, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, reportó afectaciones a las comunicaciones móviles y daños materiales en Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró que Otis dejó a 504 mil 340 usuarios sin suministro eléctrico, de los cuales se ha restablecido vía remota a 202 mil 932.


Source link