Huracán Otis, una consecuencia del calentamiento global: WWF

Huracán Otis, una consecuencia del calentamiento global: WWF

Ninel Escobar, directora de Cambio Climático de WWF, analizó el desastre ocurrido en Acapulco tras el impacto del huracán Otis y aseguró que el cambio climático y el calentamiento del mar están exacerbando la gravedad y frecuencia de los desastres naturales, en particular de los huracanes.

En entrevista en Aristegui En Vivo, Escobar, explicó cómo el calentamiento global ha dejando su huella en eventos climáticos a lo largo de los años y cómo seguirá teniendo consecuencias, en caso de que no se tomen medidas al respecto.

Aseguró que “gran parte del calentamiento global que estamos experimentando desde hace más de 20 años es absorbido por los océanos“.

“El océano juega un papel fundamental en la relación entre el cambio climático y estos fenómenos”, afirmó Escobar. “Las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan la atmósfera son absorbidas por el mar, y esto está relacionado con la formación de ciclones tropicales y huracanes. A medida que el mar se calienta, estos eventos pueden volverse más frecuentes y más intensos”.

Foto: Redes

‘Otis’, el huracán que azotó Acapulco, catalogado como el segundo huracán de categoría 5 en tocar el Pacífico mexicano, ilustra claramente este fenómeno, asegura Escobar.

La directora de ‘Cambio climático’ de WWF, hizo hincapié en que este no es un incidente aislado y que “estamos viendo con mayor frecuencia huracanes de categoría 5″.

En circunstancias previas, estos huracanes se habrían considerado eventos raros que ocurren cada 200 años o incluso en intervalos más largos, explicó. “Sin embargo, con el cambio climático, esto se ha convertido en una nueva normalidad”.

Foto: Cuartoscuro

Escobar afirmó que el que el calentamiento del mar es el factor clave detrás de este aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes. “El mar está más cálido de lo normal durante las temporadas de huracanes”.

“Este calor se convierte en energía que alimenta los ciclones tropicales y huracanes. Además, las temperaturas récord en el Pacífico en los últimos meses han exacerbado la situación“.

La experta señaló que la relación entre el calentamiento del mar y la intensidad de los huracanes es evidente, ya que se generan condiciones propicias para huracanes más fuertes y devastadores.

Foto: Cuartoscuro

La Directora de Cambio Climático de WWF argumentó que estas condiciones climáticas extremas ponen en peligro no solo la infraestructura pública y privada, sino también las vidas y los medios de vida de las personas.

“Lo que estamos viendo en México es que muchas de nuestras zonas no están preparadas para enfrentar estos eventos, y debemos ver esto como una perspectiva de que esto va a ocurrir más seguido y con mayor intensidad“, señaló.

Ninel Escobar aseguró en Aristegui en vivo, que para contrarrestar estos impactos, se requieren medidas inmediatas, que incluyen la reducción de emisiones, la adaptación a condiciones cambiantes y una inversión significativa en la gestión de desastres.


Source link